Aunque el clima y otras cuestiones, muchas de ellas subjetivas, puedan hacer creer que Andalucía es un paraíso para vivir, lo cierto es que los datos no respaldan esa idea. Al menos los publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su estudio sobre el Indicador Multidimensional de Calidad de Vida (IMCV) del año 2022. Las diferentes cuestiones que se analizan colocan a Andalucía en uno de los peores lugares dentro de España para vivir.
El estudio analiza aspectos como las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y relaciones sociales, la seguridad física y personal, la gobernanza y derechos básicos, el entorno y medioambiente y la experiencia general de la vida. En conjunto, en el cálculo del indicador intervienen 55 indicadores, si bien no todos se actualizan anualmente. En la presente edición se han actualizado las nueve dimensiones.
En la mayoría de ellas, Andalucía sale mal parada hasta el punto de que en el global tan sólo supera a Canarias. Es decir, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con peor calidad de vida según el estudio que ha realizado el INE. La media nacional se sitúa en 101,4 puntos, quedando Andalucía en 99,5 y, por lo tanto, muy lejos de Navarra y sus 105,3 puntos que le permiten encabezar este ranking.
Lo peor para Andalucía, no obstante, es que tan sólo supera la media nacional en uno de los nueve indicadores que se han estudiado: la experiencia general de la vida. Y lo hace por la mínima. En esta cuestión, Andalucía es la undécima comunidad autónoma con 102,7 puntos, mientras que la media nacional se sitúa en 102,4. En el resto de apartados, Andalucía está en el furgón de cola.
En condiciones materiales de vida ocupa el penúltimo lugar, misma posición que tiene en lo que respecta al trabajo. En entorno y medioambiente, además de a las dos ciudades autónomas, únicamente tiene por detrás a Canarias y la Región de Murcia. En el apartado de salud ocupa el mismo lugar, aunque en esta ocasión las comunidades que se encuentran por detrás son Galicia y Asturias. En ocio y relaciones sociales Andalucía mejora levemente y supera a otras cinco comunidades autónomas. En seguridad física y personal así como en Gobernanza y derechos básicos, por su parte, lo hace con cuatro.
El indicador en el que Andalucía presenta una mejor puntuación es en educación con 108,7 puntos. Sin embargo, la comunidad tampoco se encuentra entre las primeras del ranking ya que, precisamente, este indicador es uno de los más desarrollados por todas las comunidades autónomas. Aun así, le sirve para situarse por encima de otras cinco comunidades, aunque muy lejos de los 114 puntos que presenta el País Vasco.
