Andalucía va a mantener las ayudas en materia de cooperación internacional que lleva años dedicando a Palestina. Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ante los medios de comunicación después de reunirse con el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
El presidente andaluz ha mostrado su preocupación por la escalada que el conflicto ha vivido en las últimas horas en "una zona del planeta tan compleja" como la de Oriente Próximo, donde en épocas pasadas ha habido "mucha guerra y mucho sufrimiento". En este sentido, Moreno ha mantenido la línea de la mayor parte de los países occidentales señalando que Israel debe tener capacidades para defenderse de las agresiones terrorista de Hamás, pero que las respuestas "siempre tienen que ser proporcionales".
De momento, el Gobierno andaluz aboga por no modifcar sus políticas en el exterior. Andalucía coopera especialmente con Iberoámerica y países del Magreb. También con "el pueblo palestino", ha señalado el presidente de la Junta. "Esas ayudas están en vigor y se están trabajando", ha confirmado Moreno ante los medios de comunicación. En total, la Junta de Andalucía tiene seis proyectos con el pueblo palestino a través de la Agencia Andaluza de Cooperacion Internacional para el Desarrollo.
Moreno ha puntualizado que la Junta sigue en este caso "la pauta" que se marque desde el Gobierno de España y, "sobre todo", por parte de "las autoridades europeas, que son las que van marcando la política en materia de cooperación en el exterior con países que están en conflicto o en guerra, como pueden estar en este caso" Israel y Hamás, ha abundado. Moreno no descarta que haya modificación "en función de las necesidades" y de lo que marquen otros organismos.
En la misma comparecencia, Juanma Moreno ha arremetido contra el papel del Gobierno de España. Según el presidente andaluz, la actuación de España, teniendo la presidencia del Consejo de la UE, está siendo "mediocre" al no tener demasiada presencia siendo un país de puerta entre "Europa y África", pese a que ni Israel ni Palestina se encuentran geográficamente en estos continentes. Moreno también ha hecho referencia a las controversias que hay dentro del Gobierno.
El Parlamento sigue sin declaración institucional
En el último pleno celebrado en el Parlamento, los grupos parlamentarios no lograron llegar a un acuerdo para realizar una declaración institucional sobre el conflicto entre Israel y Hamás. Uno de los motivos que provocaron el rechazo de algunos grupos fue el procedimiento elegido por el Partido Popular, quien en lugar de utilizar los cauces reglamentarios, presentó su propuesta con el pleno iniciado.
Además, Adelante Andalucía rechazó el texto que estaba sobre la mesa, ya que mencionaba exclusivamente a las víctimas israelíes y obviaba a los palestinos. Este miércoles, la formación andalucista ha incidido en esta cuestión para poder sacar adelante la declaración institucional. Por Andalucía se ha sumado a la necesidad de que haya una condena a los ataques a la población civil palestina.



