Andalucía, frente a su peor sequía desde hace 25 años

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca debido a esta falta de precipitaciones

El pantano de Bornos muestra las secuelas de la sequía en Cádiz.
El pantano de Bornos muestra las secuelas de la sequía en Cádiz. MANU GARCÍA

Andalucía se enfrenta a uno de los años más secos de los últimos 25. Lo explica Luis Fernando López Cotín, delegado Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Andalucía a Canal Sur: "En cuanto a la cantidad de agua que se pueda ir recogiendo, somos pesimistas, por lo menos hasta que finalice el invierno".

Los 48 embalses de la cuenca del Guadalquivir están a un 28% de su capacidad, para abastecer a más de tres millones de personas, de 554 municipios, y dar agua a 890.000 hectáreas de regadío.

La Costa del Sol tiene el déficit más acusado. Tan solo se ha registrado un 20% de lo que tenia que haber llovido ya en estas fechas. En el resto de Andalucía es del 50%. Eso sí, se prevén lluvias en primavera. "Se producirán algunas, pero no serán suficientes para paliar en absoluto este déficit de precipitaciones, con lo cual nos mantenemos en el mismo esquema", prosigue el delegado de la Aemet. 

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ya ha declarado la situación excepcional por sequía extraordinaria en el 80% de la cuenca debido a esta falta de precipitaciones.

En cualquier caso, el agua no le va a faltar a la población de los núcleos urbanos, que tienen garantizado el suministro por unos dos años, incluso en la peor de las circunstancias.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído