La vivienda continúa siendo uno de los asuntos centrales en la comunidad autónoma andaluza. En Andalucía se producen unos once desahucios diarios, según apunta la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) a partir de datos del Consejo General del Poder Judicial. En 2023, fue la comunidad en la que más operaciones de este tipo se produjeron, con un total de 4.451.
A raíz de esta situación, Apdha registrará una queja ante el Defensor del Pueblo Andaluz con el objetivo de denunciar que "tanto la Junta como el grueso de los ayuntamientos de Andalucía están incumpliendo sus obligaciones" para garantizar el acceso a una vivienda digna, según explica la asociación en un comunicado.
Además de su denuncia ante el Defensor del Pueblo, Apdha convoca concentraciones esta semana: el miércoles 24 en Cádiz, el jueves 25 en Sevilla y el sábado 26 en Algeciras. Además, el próximo 3 de mayo hay prevista una en San Fernando y el día 6 de mayo en Chiclana. El lema de estas movilizaciones es 'La vivienda es un derecho, no un negocio'.
La entidad destaca el papel que cumple el turismo para contribuir a esta situación. Para Apdha, la apuesta "por un turismo desenfrenado" provoca que muchas personas, aún con un salario fijo, no puedan acceder "a una vivienda digna y asequible". Además, tienen palabras contundentes para el Gobierno andaluz: "El decreto sobre viviendas turísticas de la Junta de Andalucía es una alfombra roja para los fondos buitres".
Por eso, desde la asociación animan a la ciudadanía a acudir a las concentraciones convocadas. "Los datos de los que disponemos y la realidad que percibimos no invita al optimismo y nos hace pensar que la situación se va a complicar más", finalizan en su comunicado.
