Andalucía celebra su mes con el mejor dato de paro desde 2008 tras el 'traspié' de enero

Los socialistas critican que el crecimiento en el último año sea menor que el del conjunto del país; los menores de 25, nuevamente perjudicados: el desempleo creció para ellos en más de 3.000 personas

El paro vuelve a bajar en Andalucía con gran importancia del sector servicios. En la imagen, un camarero en una terraza.
El paro vuelve a bajar en Andalucía con gran importancia del sector servicios. En la imagen, un camarero en una terraza. CANDELA NÚÑEZ

Andalucía puede estar satisfecha de los datos de empleo que este lunes ha ofrecido el Ministero de Trabajo y Economía Social. El paro ha descendido en 4.110 personas durante el mes de febrero en la comunidad, lo que supone un 0,57% menos de desempleados.

Con este descenso, la comunidad se sitúa en 710.907 parados, la cifra más baja en un mes de febrero desde 2008. No obstante, se mantiene por encima de la barrera de los 700.000 que logró romper en diciembre pero que volvió a superar en enero con unos malos datos. 

Desde el inicio de la serie histórica comparable, en 1996, el paro ha subido en febrero la mayoría de veces en Andalucía (21 veces) mientras que ha bajado en siete ocasiones, siendo el descenso del último mes la bajada más pequeña desde 2007. Los datos, no obstante, dejan un colectivo especialmente perjudicado, el de los jóvenes. En febrero, el paro entre los jóvenes menores de 25 años aumentó, con 3.042 parados más que a cierre del pasado mes.

Con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante febrero, seguida de la Comunidad Valenciana (-1.552 parados) y Castilla y León (-704). En el último año, el desempleo acumula un descenso de 38.768 parados en Andalucía, lo que supone un 5,17% menos.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% en términos porcentuales, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La bajada del paro en febrero de este año contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la disminución registrada en 2022 (-11.394 parados).

Pese a los buenos datos, desde el PSOE señalan que son cifras peores que la del conjunto del país. Los socialistas afirman que "el crecimiento es menos dinámico que en el resto de España: 1,9% en Andalucía y 2,7% en España" o que el aumento de la población activa es menor.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído