Andalucía aprueba su primer plan para acabar con los asentamientos chabolistas

El objetivo es "diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en dichos asentamientos"

El fuego devorando el asentamiento chabolista en Níjar.   PLATAFORMA DERECHO A TECHO
El fuego devorando el asentamiento chabolista en Níjar. PLATAFORMA DERECHO A TECHO

El Consejo de Gobierno andaluz ha aprobado en su reunión de este martes, 25 de julio, la formulación del primer Plan Estratégico para la erradicación de asentamientos informales e infraviviendas y la inclusión social de personas residentes en zonas agrícolas de Andalucía conformados por población inmigrante (Plan Easen).

Este I Plan Easen tiene como objetivo "diseñar propuestas y coordinar a las distintas administraciones públicas para la integración residencial y socio laboral de las personas que residen en dichos asentamientos", según se recoge en la referencia del Consejo de Gobierno.

Asimismo, y dentro de una estrategia regional conjunta con las entidades locales, se colaborará para la puesta en marcha de planes locales y/o comarcales de intervención integral en asentamientos e infraviviendas asociadas, ubicados en cada uno de sus términos municipales.

Desde la Junta advierten de que, en Andalucía, la existencia en algunos municipios de asentamientos informales e infraviviendas asociadas, donde residen personas de origen migrante, es una situación de "al menos los últimos 25 años", y que "impacta especialmente" en Almería y Huelva, aunque "no son las únicas" provincias "que tienen esta realidad".

Además, "la compleja naturaleza de la integración hace necesaria la implementación de mecanismos de coordinación y cooperación de los gobiernos locales, autonómico y central en aquellas actuaciones que se centran en zonas donde se da la existencia de núcleos chabolistas e infraviviendas", según sostiene la Junta.

Por ello, todas las actuaciones que se prevén en el marco de este plan se desarrollarán sobre los municipios, "con la imprescindible implicación de la administración local y con medios reforzados del resto de administraciones públicas".

De este modo, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, y "tras el análisis y el diagnóstico de los problemas", trasladará a los ayuntamientos "y todos los agentes implicados sus propuestas", toda vez que "el diseño y desarrollo de este primer plan estratégico va a contar con participación de la administración local, social y ciudadana", según indica la referencia del Consejo de Gobierno, que precisa que serán los ayuntamientos, "dentro de su autonomía local, los que decidirán sobre la implantación de su plan municipal".

Bajo el paraguas de este plan estratégico, se trata de "elaborar un modelo de intervención integral que permita erradicar los asentamientos, garantizando los derechos y obligaciones de las personas residentes".

El I Plan Easen contempla, de este modo, el apoyo por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad a las entidades locales proporcionando formación y metodología a los equipos "de cara a una mejor intervención y para poder elaborar un censo de las personas que residen en asentamientos".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído