Andalucía aprueba por primera vez ayudas para huérfanos de violencia de género

La Junta activa nuevas medidas, prestaciones y formación especializada con un aumento del 25% en inversión desde 2018

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, comparece en comisión
20 de noviembre de 2025 a las 18:49h

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha destacado en el Parlamento andaluz que las víctimas de violencia de género cuentan hoy en Andalucía con “más recursos y más derechos”. Durante su intervención, subrayó el aumento del presupuesto en un 25% respecto a 2018, la creación por primera vez de prestaciones económicas para menores huérfanos, la mejora del teléfono 900 200 999 y el refuerzo de los centros de acogida con más personal y servicios.

López explicó que, durante este 2025, se ha impulsado una batería de actuaciones desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad. En este sentido, anunció que los fondos destinados a estas políticas alcanzarán en 2026 más de 53 millones de euros, lo que supone un 7% más respecto a 2025 y un 25% más que en 2018.

Más acogida, más servicios, más idiomas y apoyo permanente

La consejera resaltó la reactivación de las Comisiones Provinciales de Seguimiento contra la Violencia de Género, que no se convocaban desde 2013 y que la Junta recuperó en diciembre de 2022. Estas comisiones han impulsado medidas como el convenio con farmacias para crear “Espacios seguros”, la formación de Protección Civil y abogacía, y la especialización para atender a mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género.

Además, informó sobre la nueva licitación del servicio integral de acogida para víctimas y sus hijos e hijas, con un presupuesto de más de 10 millones, un 27% más de personal, y la incorporación de servicios como la atención fisioterapéutica, acompañamiento hospitalario, servicios de salud en domicilio y ayudas técnicas para la movilidad.

Otro de los pilares destacados fue la mejora del teléfono 900 200 999, que “ha multiplicado por 10 su presupuesto”, amplía su atención a 72 idiomas, está operativo 24/7 durante todo el año, y está conectado directamente con Emergencias 112.

Prevención, asistencia legal y formación especializada

López también puso en valor los centros de asistencia integral 24 horas para víctimas de violencia sexual, operativos en las ocho provincias desde diciembre de 2024. Por otra parte, se reforzó el servicio de asesoramiento y defensa jurídica con más del doble de presupuesto que en 2018, especialmente para los casos de acoso o discriminación laboral.

En materia de sensibilización, la Junta ha desplegado en este último trimestre un plan contra la ciberviolencia de género, centrado en la juventud y las familias, con campañas como #RedFlagChallenge, talleres formativos y cursos para profesionales de los centros de la mujer.

La consejera destacó que más de 4.000 profesionales han recibido formación este año en ámbitos como sanidad, educación, justicia, empleo, abogacía y farmacias. Además, recordó que desde el inicio de la legislatura se han puesto en marcha 11 campañas de sensibilización, incluyendo la institucional del 25N con el lema “No niegues, no normalices, no disculpes”.

En materia económica, destacó que las ayudas a víctimas han aumentado en un 210% desde 2018, triplicando el número de mujeres beneficiarias. Además, se aprobó por primera vez una prestación de 5.000 euros anuales para menores huérfanos de violencia de género, con 37 ayudas concedidas hasta la fecha.

También anunció la creación de un grupo de atención psicológica específica para mujeres de entre 18 y 25 años, así como el impulso del Observatorio Andaluz de Violencia de Género, que ha celebrado cuatro reuniones desde el inicio de la legislatura, frente a solo tres en los anteriores 13 años.

El Observatorio ha elaborado un protocolo para víctimas con discapacidad, ha generado un diagnóstico en materia de ciberviolencia y ha formado a profesionales sobre su detección y actuación.

Para finalizar, López puso en valor el protocolo con la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla para mejorar la coordinación con las víctimas y la celebración del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres, bajo el lema “Violencias cotidianas contra las mujeres”.

Sobre el autor

J. A. Armario

Ver biografía