La elección de los nombres para los recién nacidos depende mucho de las ‘modas’ del momento. Es algo más que contrastado ya sea por personajes del mundo del corazón, por la influencia de alguna teleserie e incluso por caprichos paternos.
Sin embargo el Instituto Nacional de Estadística, en su anual estudio sobre la evolución del uso de nombres y apellidos en España, destaca que el caso de los hombres, Antonio es el nombre más frecuente con 627.738 varones que se llaman así, mientras que en recién nacidos es Martín (3.459).
Por su parte, en mujeres el nombre más frecuente es el de María del Carmen. Un total de 636.109 personas se llaman así, según los datos recogidos el año pasado. En el caso de las recién nacidas, Lucía es el nombre más frecuente, con 3.539.
Destaca el nombre Navidad, que está a punto de desaparecer. Actualmente solo hay 43 mujeres en España que se llaman así y todas viven en la misma comunidad, Cataluña. Este no tiene nada que ver con Natividad, que sí es uno de los más usados. Un detalle, 38 de las 28.000 personas que lo tienen, son hombres, que se localizan sobre todo en la zona de Aragón.
Entre los nombres menos frecuentes y que van cayendo año tras año están los de Eulalia, Hermenegildo, Anatolio o Filomena, que para muchos evocan tiempos pretéritos.
