Ana Obregón reaviva la polémica al protagonizar otra portada con su nieta Ana Sandra

Las redes critican la incoherencia de la actriz, que protegió la imagen de su hijo cuando era menor y ahora expone a su nieta, alimentando el debate sobre gestación subrogada y 'sharenting'

Ana Obregón posando en Instagram.
14 de agosto de 2025 a las 11:59h

Ana Obregón vuelve a ser portada otro verano más, esta vez —y por segundo año consecutivo— con su nieta Ana Sandra. Ambas se muestran disfrutando en la piscina de la casa de verano de la familia García Obregón en Mallorca, sonrientes y alegres. Sin embargo, esto ha suscitado una gran polémica en redes sociales.

La actriz tuvo a Ana Sandra por gestación subrogada, con el esperma de su hijo, Alex Lequio, dos años después de fallecer de cáncer. Cuando ocurrió, el tema se llevó a debate nacional, criticando todo lo que conllevaba, además de la edad de Obregón (68 años entonces) para criar a una niña.

De proteger a Álex a exponer a Ana Sandra

Con esta segunda portada en la revista Hola! el debate vuelve a estar en el foco. Muchos usuarios criticaron el cambio de mentalidad de Ana, quien estuvo durante muchos años protegiendo la imagen de su hijo cuando era menor de edad, incluso recurrió al Defensor del Menor para que se pixelara su cara. Sin embargo, con su nieta protagoniza portadas y vende exclusivas, algo que tachan de hipócrita.

Las críticas en redes

“Ana Obregón vuelve a vender una vez más a su nieta”, decían algunos usuarios en X. “La imagen de los niños debe protegerse, no ser objeto de lucro económico”, añadía @irezugasti, que también denunciaba que “la maternidad no es un derecho” y que “los vientres de alquiler son violencia machista y contra la infancia”.

Los riesgos del 'sharenting'

La Agencia Española de Protección de Datos expone cuáles son los riesgos del sharenting, es decir, la exposición de menores de edad en redes sociales. Entre los peligros, la organización destaca el uso fraudulento de las imágenes, la falta de privacidad, el ciberbullying, e incluso la pedofilia (guardando las imágenes para compartirlas con una connotación sexual). Además, también se pone en peligro la creación de una huella digital que afecte al menor cuando crezca.

Tampoco ha hecho especial gracia sus declaraciones en la entrevista, la cual está centrada en cómo es el día a día de la pequeña ‘Anita Dinamita’, como ella misma la llama. "Me gustaría que me recordaran como la mujer que vivió intensamente, que murió con su hijo y que resucitó con su nieta", dice en la entrevista, fragmento que está en la portada.

¿Última portada?

“He estado compartiendo mi dolor, es la hija de mi hijo. Hago con mi vida lo que me da la real gana y se acabó. Y al que le pica que se rasque. Durante tres años he compartido mi dolor en redes, ¿qué menos que compartir mi felicidad?”, se defendió hace varios meses de las críticas en Y ahora Sonsoles, programa en el que colabora.

En marzo, en el mismo programa, la actriz reveló que el año que viene la pequeña Ana no saldrá en ningún otro medio de comunicación ni en sus redes. De hecho, en su perfil oficial de Instagram escribe: “Aquí está el último posado de Anita de verano y, probablemente, mi último posado”.

No se sabe con certeza si esta es la última vez que veremos a la hija de Álex Lequio en los medios de comunicación,  sola o junto a su abuela. Lo que sí que queda claro es que cada vez que hacen alguna aparición pública, este tema resucita como debate nacional sobre la gestación subrogada, la maternidad tardía y la ética y moral sobre los hijos.

Sobre el autor

Míriam Bocanegra

Ver biografía