Los alumnos podrán graduarse sin tener todas las asignatura aprobadas y podrán presentarse a la Selectividad con un suspenso y finalmente no habrá exámenes de recuperación en la ESO. El Gobierno ha aprobado este martes el polémico Real Decreto de Evaluación, Promoción y Titulación, que da nuevas instrucciones a los profesores para 2021/2022 y 2022/23 con buena parte del curso ya comenzado.
El real decreto establece que el número de suspensos no sea el único criterio a tener en cuenta a la hora de que un estudiante promocione de curso, sino que será una decisión colegiada del equipo docente; y que los jóvenes de bachillerato puedan presentarse a la prueba de acceso a la Universidad, la antigua Selectividad, con un suspenso si el claustro así lo decide.
En palabras de la titular de Educación, Pilar Alegría, el objetivo del Ministerio es el de garantizar “trabajo de calidad, bien remunerado y también nuevos perfiles entre la población” y, con ese fin, se aprobará una nueva ley de FP que ya se encuentra en tramitación parlamentaria y que ya ha recibido más de medio millar de enmiendas.
Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia se oponen rotundamente al texto porque "rebaja la exigencia" y "desconcierta a los docentes" y tratarán de no aplicarlo dentro de los márgenes legales. En primaria la evalución será continua y global y las decisiones sobre si un niño pasa o no de curso será adoptadas por los equipos docentes que tomarán una decisión de manera colegiada en 2º, 4º y 6º. En el resto de cursos, pasarán de forma automática.
Comentarios