El alto precio que cuesta a los andaluces el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe

Retrasos, supresiones de trenes y desplazamiento con oscuridad no deseada, entre otros, afectan directamente a las personas que utilizan los trenes

Un ejemplo del vandalismo grafitero en los trenes de Renfe en Andalucía.
19 de febrero de 2024 a las 13:07h

Durante el año pasado, el vandalismo grafitero sobre los trenes de Renfe en Andalucía generó un coste de 556.870 euros, según ha informado el Ministerio de Transportes. En esta cifra, se  incluyen además de la propia limpieza, los gastos indirectos que se derivan de esta lacra, como la inversión en seguridad, tanto de personal como otros sistemas tecnológicos.

Según el Ministerio, "los usuarios sufren directamente las consecuencias de los trenes vandalizados con pintadas. Retrasos y trenes suprimidos por carencia  de visibilidad o grafitis en los elementos de seguridad que impiden la circulación, frenazos de emergencia para pintar en medio de un trayecto o el olor de este producto químico que resulta muy molesto a los viajeros".

En 2023, 566.870 euros ha sido el coste generado por los grafitis  en los trenes de Renfe en Andalucía (un 2,2% del coste generado  en toda España). Se han denunciado 76 intrusiones de grafiteros en las  instalaciones y vehículos de Renfe en las distintas provincias  andaluzas (33 en Sevilla, 15 en Málaga, 11 en Cádiz, 8 en  Huelva, 4 en Córdoba, 2 en Almería, 2 en Granada y 1 en Jaén).

Durante el año pasado, el vandalismo grafitero en los trenes de Renfe de toda España generó un coste de 25 millones de euros. Se han
denunciado un total de 3.977 intrusiones y como consecuencia de las actuaciones e investigaciones realizadas por el personal de seguridad de Renfe y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se consiguió identificar y poner a disposición judicial a los autores de 124 grafitis.

Sobre el autor

F. J.J.

Ver biografía