De algodonera a peluquera rodante: la buscavidas de Guadalcacín que recorre España con su 'Curly Truck'

María José Carrasco es una emprendedora que ha puesto en marcha la primera peluquería sobre ruedas y autosuficiente de nuestro país. Especialista en el método 'Curly Girl', ha recorrido 9.000 kilómetros en busca de nuevas clientas

De algodonera a peluquera rodante. La 'Curly Flor', junto a su 'Curly Truck'.
De algodonera a peluquera rodante. La 'Curly Flor', junto a su 'Curly Truck'. MANU GARCÍA

La Curly Flor es el nombre con el que se conoce en redes sociales a María José Carrasco, toda una emprendedora que hace nueve meses puso en marcha, nunca mejor dicho, la Curly Truck, la primera peluquería rodante y autosuficiente de España. "Soy pionera en nuestro país", destaca esta peluquera que se profesionalizó el año pasado en el método Curly Girl, basado en el cuidado del cabello rizado para conseguir unos rizos bonitos y voluminosos utilizando productos específicos sin sulfatos. 

Natural de Guadalcacín, María José es una auténtica buscavidas. Tras estar trabajando como algodonera en las tierras de su familia, la pandemia le cogió como limpiadora. Tres meses estuvo sin cobrar hasta que se puso a estudiar y hacer cursos online para mejorar sus conocimientos. Y tras abrir un canal en YouTube, donde recibía numerosas cuestiones de chicas interesadas en el método, decidió lanzarse a la aventura empresarial sobre ruedas.

CURLY TRUCK 11
María José Carrasco, secador en mano, a la entrada de su peluquería rodante.   MANU GARCÍA

"Me cansé de dar vueltas en el coche acudiendo a domicilio y pensé en la idea de una peluquería móvil"

Primero empezó con su propio coche desplazándose a Cádiz, Sevilla, Málaga Córdoba y Jaén. "Pero llegó un momento en el que me cansé de dar vueltas en el coche. Mi idea inicial era ir a domicilio y a lo mejor iba a Málaga, por poner un ejemplo, y cogía a tres o cuatro clientas. Luego, tras todo el día trabajando, me volvía para Jerez. Entonces se me ocurrió la idea de la autocaravana para crear una peluquería móvil. Buscamos una americana, que son las más grandes. Es autosuficiente, ya que llevamos el generador para la electricidad y el agua. No tenemos que parar en ningún lado para cargar. Y durante 3 o 4 días trabajamos en un sitio diferente", destaca a lavozdelsur.es

CURLY TRUCK 6
La 'Curly Truck' cuenta con una pequeña tienda con más de 300 productos.   MANU GARCÍA

Un total de 9.000 kilómetros, a mil por mes que lleva con el negocio, ha recorrido junto a su pareja por toda España. Su peluquería rodante ha circulado por toda Andalucía, Murcia, Valencia, Mérida, Cuenca, Toledo, Albacete, Santiago de Compostela, Asturias, Bilbao y Zaragoza. "Me quedan muchas localidades con clientas que quieren que vaya. Normalmente, donde más tiempo paso es en Guadalcacín. Pero cada mes intento salir unos diez días fuera", señala María José, que ya se ha hecho con una buena cartera de clientas repartidas por toda la geografía nacional. 

CURLY TRUCK 4
María José, atendiendo a una clienta.   MANU GARCÍA

Además de estar en movimiento, su peluquería tiene también la particularidad de que solo trata a mujeres con pelo de rizo natural. Pero, a pesar de este condicionante, no le falta gente. Cuando va a una ciudad, días antes anuncia el sitio en el que va a estacionar su Curly Truck. En cuestión de 15 minutos, la agenda queda cerrada. Con mucho sacrificio y trabajo ha sacado adelante un negocio novedoso. "Y el año que viene abriré un salón de belleza físico en Jerez. Como sola no abarco todo, he profesionalizado a mi hermana para que me eche una mano. Eso sí, cuando esté en el salón en Jerez, a España no la voy a dejar y seguiré rodando para visitar a mis clientas". El trabajo de corte lo hace cada seis meses y para las zonas más alejadas de España tiene previsto hacerlo una vez al año.

CURLY TRUCK 10
Once metros de largo tiene la autocaravana.   MANU GARCÍA

"Era reinventarme ante la pandemia o quedarme de brazos cruzados"

Cuando ven la Curly Truck estacionada en las ciudades a las que va, mucha gente queda sorprendida. "Les intriga eso de una peluquería rodante y les invitamos a que conozcan mi casa y la peluquería. La gente lo flipa y alucina. La autocaravana es de once metros y para maniobrar necesita sitios muy amplios", 

También, dentro de su autocaravana, tiene una pequeña tienda Curly, con más de 300 productos especiales para los cabellos rizados, que destacan por su fragilidad y por la necesidad de utilizar productos diferentes para un mayor cuidado. El servicio que ofrece María José es de lo más personalizado. A cada tres horas da una cita y la demanda que tiene es altísima. Hasta marzo del próximo año tiene al completo y 124 mujeres se encuentran en lista de espera. "Las cosas, afortunadamente, me van bien. Era reinventarme ante la pandemia o quedarme de brazos cruzados. Y aunque no es fácil dejar la familia para salir fuera por trabajo, la ilusión y el sacrificio siempre lo llevamos por delante", destaca. 

Sobre el autor:

Rubén Guerrero

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por el periodismo en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído