Algeciras lleva 40 días sin conexión ferroviaria directa con Madrid

Landaluce lamenta que al no poder tomar el tren para viajar a la capital española los usuarios tienen que coger un media distancia hasta Antequera y allí enlazar con el AVE, o bien con un bus hasta Málaga

Algeciras lleva más de un mes sin conexión directa con la capital. ADIF
Algeciras lleva más de un mes sin conexión directa con la capital. ADIF

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha lamentado que la ciudad de Algeciras lleve más de un mes sin conexión directa con la capital al cortarse a principio del mes de agosto por obras en la misma, y ha pedido a la empresa Renfe que no dilatese más el reestablecimiento de la línea férrea con Madrid.

En este sentido, el primer edil ha explicado que “pedimos lo que es de justicia para nuestra tierra, y no podemos seguir más tiempo en estas circunstancias, sin una conexión directa ferroviaria con la capital, ya que para poder viajar a Madrid los usuarios tienen que coger un tren media distancia hasta Antequera y allí enlazar con el AVE, o bien con un bus hasta Málaga donde se coge un tren AVE, lo que resulta tedioso, anticuado y es perjudicial para los intereses económicos y sociales del Campo de Gibraltar y de nuestra ciudad”. 

El futuro de la comarca 

Según Andaluciabay 20.30, una iniciativa de profesionales independientes y de personas comprometidas con el Campo de Gibraltar y de Andalucía, "en 2022 la situación del Proyecto ferroviario Algeciras-Bobadilla es mucho peor que en 2011. Desde julio de 2021, nadie dice nada porque AYESA esta haciendo un estudio Informativo, como si se tratara de un Proyecto Orbital Cuántico.El futuro de Tesorillo, Castellar, Jimena, Tarifa, Los Barrios, San Roque, La Línea y Algeciras dependen de disponer de unas conexiones viarias y ferroviarias competitivas. El futuro de 8 bellos pueblos y la dignidad de una privilegiada comarca, el Campo de Gibraltar".

La iniciativa se pregunta "si en el Campo de Gibraltar vivimos unos 272.000 ciudadanos. Si del puerto y de las grandes industrias viven unas 40.000 familias. Y si en el Campo de Gibraltar hay unos 35.000 desempleados ¿Cómo es posible que a las manifestaciones de los viernes en la Plaza Alta sólo acudan unas 30 personas?".

Sin descuentos

De la misma forma, el regidor algecireño ha especificado que “Algeciras necesita una línea férrea moderna, rápida, segura y europea, ya que poseemos el Puerto más importante de España en tráfico de mercancias, a la vez que pedimos que los vagones de los trenes sean más accesibles, actuales, con mayor comodidad y prestaciones para todos los clientes, como sucede en otros lugares de España, ya que no somos un tierra de tercera categoria”.

En definitiva, Landaluce ha concretado que “nos dijeron que a principios del mes de septiembre este problema estaría solucionado pero no sabemos qué está pasando, no tenemos información, y cada vez más son los usuarios que desisten de escoger esta ruta, lo que hace que perdamos en competitividad, turismo y empleo para esta zona”, a la vez que ha lamentado que “no nos han hecho caso alguno a las peticiones de que los clientes o usuarios puedan tener acceso a descuentos especiales por la incidencia en la ruta a Madrid u otro tipo de compensaciones, pero no vamos a desistir lo que es de justicia”.

Manifestación de la plataforma 'Un siglo sin tren' en Algeciras
Manifestación de la plataforma 'Un siglo sin tren' en Algeciras

La Plataforma UN SIGLO SIN TREN ha emprendido un calendario de las manifestaciones en la Plaza Alta de Algeciras los viernes 2, 9, 16 y 23 de septiembre a partir de las 18:45 horas "reivindicativas del proyecto de una línea ferroviaria de altas prestaciones, moderna y competitiva, para el Puerto Bahía de Algeciras, para el Campo de Gibraltar, para el Polígono Industrial, y para toda la ciudadanía".

Esta línea férrea de conexión con Madrid, con Francia y con Europa fue aprobada en enero de 1919 por el Gobierno de España, y posteriormente refrendada mediante el correspondiente Reglamento Europeo en el año 2013, al incorporar el ramal central Algeciras-Bobadilla-Madrid a los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red TEN-T.

"Esta infraestructura ferroviaria, vital y nuclear para Europa desde el año 2013 se encuentra abandonada por el Gobierno de España, de tal manera que en el ramal de levante que discurre por Barcelona y Valencia se han invertido desde 2013 más de 13.000 millones de euros y en el ramal central que sustenta al Puerto de Algeciras y a su polígono industrial, sólo se han aplicado unos 400 millones de euros".

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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