Alerta por la primera e insoportable ola de calor del verano: hasta 50º en Andalucía

En el caso de Cádiz, la entrada del levante aumentará la sensación térmica a partir del próximo jueves

Un veraneante en La Barrosa, en Chiclana, en días pasados.
Un veraneante en La Barrosa, en Chiclana, en días pasados. MANU GARCÍA

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar este martes, 6 de julio, avisos de nivel amarillo por altas temperaturas en zonas de las provincias andaluzas de Málaga y Almería. Es un aperitivo de lo que espera desde el jueves. Entonces será cuando llegue la primera e insoportable ola de calor del verano a España, que puede destrozar todos los límites de temperaturas antes sufridas en la comunidad.

Y es que posiblemente estemos ante una de las semanas más calurosas de la historia llegando a rozar los 50 ºC en la comunidad autónoma. Por suerte, se espera que estas temperaturas extremas se mantengan solo hasta el próximo lunes. La temperatura más alta registrada oficialmente en nuestro país fue 47,3 ºC en Montoro (Córdoba), el 13 de julio de 2017. Las mínimas también pueden batir récords.

Este martes, según detalla la Aemet en su página web, consultada por Europa Press, en la provincia de Almería los avisos afectarán a las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez entre las 12.00 y las 21.00 horas, por temperaturas máximas previstas de hasta 39 grados. En la provincia de Málaga, los avisos amarillos afectarán en la misma franja horaria a las comarcas de la Axarquía, Sol y Guadalhorce, donde los termómetros pueden marcar hasta 36 grados, y donde soplarán vientos terrales.

Por lo demás, para este martes la Aemet prevé en Andalucía una jornada de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos nubosos en el interior de Huelva, e intervalos de nubes bajas matinales y brumas en el Valle del Guadiana, sin descartar nieblas.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, mientras que las máximas irán en ascenso en la vertiente mediterránea y en descenso en el resto. Soplarán vientos de componente oeste en aumento, con intervalos fuertes en el litoral mediterráneo y el Estrecho de Gibraltar, y rachas ocasionalmente muy fuertes en el litoral almeriense, según la predicción de la Aemet. En el caso de Cádiz, la entrada del levante aumentará la sensación térmica a partir del próximo jueves.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído