La Policía Nacional alerta de que, en la provincia de Cádiz y sobre todo en la capital, se están detectando víctimas de smishing, un delito perpetrado con mensajes de texto dirigidos a los usuarios de telefonía móvil.
En esta ocasión, se ha detectado una red de correos y SMS fraudulentos que suplantan a Unicaja Banco o Liberbank para obtener los datos de sus clientes mediante engaño. El objetivo es que sus clientes accedan a un formulario y proporcionen sus datos de carácter personal y claves bancarias. En dichos correos, se utiliza como excusa un acceso no autorizado en su cuenta online para que los usuarios verifiquen sus credenciales.
La Policía Nacional avisa de que cualquier usuario que sea cliente de Unicaja Banco o de entidades bancarias que forman parte de este banco y realice, habitualmente, operaciones de banca electrónica, puede haberse visto afectado.
En caso de que se haya recibido un SMS o un correo electrónico de estas características, accedido al enlace y facilitado los datos de acceso (usuario y contraseña), así como cualquier otro dato de carácter personal o financiero, hay que contactar lo antes posible con la entidad bancaria a través de de sus canales oficiales, para informarles de lo sucedido y cancelar todas las posibles transacciones que se hayan podido efectuar. La Policía también recomienda modificar la contraseña en todos aquellos servicios en los que se utilice la misma clave.
Por último, da una serie de recomendaciones, como no abrir mensajes de usuarios desconocidos o que no se hayan solicitado, tener cuidado al hacer clic en enlaces, revisar la URL que aparece en el SMS o en el correo electrónico y también en el navegador si se ha hecho clic —si no hay certificado, o si no corresponde con el sitio al que se accede, no hay que facilitar información personal—. En caso de duda, hay que consultar directamente con la entidad implicada o con terceros de confianza, como son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) de Incibe.
