[Estamos también en WhatsApp y en Telegram. Síguenos]
"La expansión ya no es solo un desastre para los apicultores, ahora es un peligro para todos". De esta forma se ha manifestado Antonio Vázquez, responsable del sector apícola de COAG Andalucía, sobre la expansión del avispón oriental en la comunidad autónoma andaluza.
Vázquez ha solicitado a la Junta que ponga en marcha "un plan de choque urgente" para intentar frenar una invasión en toda regla que está destruyendo colmenas y cosechas, desequilibrando el ecosistema y dando grandes sustos a muchos ciudadanos.
"El riesgo de que ocurra una desgracia es una realidad", ha añadido Vázquez, que ha lamentado "la desidia de la administración autonómica, concretamente de la Consejería de Medio Ambiente, que ha provocado que el avispón oriental campe a sus anchas por Andalucía".
Hace tres años se detectó la presencia de la vespa orientalis, como es conocida esta especie de insecto, en la provincia de Cádiz, tras entrar probablemente por el Puerto de Algeciras. "Lo que empezó siendo un avistamiento aislado, ha terminado en una invasión en toda regla que, prácticamente, se extiende por toda Andalucía, asentándose sobre todo en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla", ha señalado el miembro de COAG Andalucía.
