Aguirre habla de "segunda ola"; Moreno insiste en que "estamos por debajo de la media nacional"

El consejero de Salud asegura que esperaban que los casos se volvieran a disparar en octubre, mientras que el presidente rebaja la preocupación: "El 80% de las camas de UCI están libres"

Moreno y Aguirre, en dos imágenes de la Junta recientes.
Moreno y Aguirre, en dos imágenes de la Junta recientes.

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha reconocido este pasado martes en el Parlamento que Andalucía padece ya una "segunda oleada" de la pandemia del coronavirus, que se esperaba para octubre, pero que se ha "adelantado" a los últimos días de las vacaciones estivales.

Durante su comparecencia en la Diputación Permanente del Parlamento, Aguirre, que ha hablado de "segunda oleada" y de "segunda ola", ha señalado que la Junta sabía que se avecinaban semanas difíciles complejas a efectos sanitarios, debido a una mayor movilidad de la ciudadanía por el periodo estival, al incremento de visitantes a la comunidad o al deseo de compartir momentos con nuestras familias.

Ha querido dejar claro que la gran mayoría de los residentes en Andalucía y de los visitantes ha tenido un comportamiento ejemplar, pero una minoría muy pequeña no ha sido responsable con las medidas que se tienen que cumplir para evitar brotes". Ha señalado que no pretende culpabilizar a nadie ni traspasar ninguna responsabilidad, ya que cada uno en su conciencia sabrá si ha cumplido o no con las medidas.

El consejero ha expuesto que esta "segunda oleada" tiene unas connotaciones epidemiológicas y de salud pública muy diferentes a las de la primera ola, ya que basta con ver la curva de crecimiento o la edad poblacional afectada por el virus o la repercusión desde el punto de vista clínico. Ha añadido que en este momento, Andalucía es la cuarta comunidad autónoma con mayor incidencia acumulada de casos en los últimos 14 días, es decir, con 81,66 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en 166,10.

Siendo Andalucía la comunidad donde se realizan menos PCR por cada mil habitantes, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha afirmado casi a la misma hora que su consejero de Salud que el coronavirus "sigue aquí", por lo que ha dicho que "no hay motivo para estar relajados"; aunque ha señalado que hay razones "más que objetivas" para hacer una llamada a cierta tranquilidad, "que no hay que confundir con irresponsabilidad". "Es importantísimo que sigamos actuando con el máximo rigor individual".

Así, durante su intervención ha señalado que en Andalucía están libres el 80 por ciento de las camas UCI, "que eso es un dato fundamental desde el punto de vista clínico". "Ahora mismo estamos muy alejados de que pueda haber un colapso", ha subrayado. Moreno ha resaltado que en Andalucía "estamos muy por debajo de la media nacional en incidencias por cada 100.000 habitantes, por ahora", ha señalado, explicando que es "por ahora porque luchamos contra una pandemia que da giros inesperados, que es un enemigo muy complejo y donde todavía hay muchas facetas de esta enfermedad que no conocemos".

Del mismo modo, ha incidido en que "el virus sigue aquí", aunque, "lo único que a lo mejor alguno no se pensaba que podía pasar era que el nivel de incidencia y de contagio fuera tan rápido, especialmente en las últimas semanas". Al respecto, ha reiterando el hecho de que cuando se permite la movilidad hay más riesgo de contagio, a lo que se ha unido algunas "actitudes irresponsables", aunque ha señalado que "suelen ser minoritarias; la mayoría de la gente y de los andaluces se han portado de manera ejemplar y hay que reconocerlo", aludiendo, como ejemplo, "al comportamiento ejemplar" tras ganar el Sevilla la Europa League "a pesar del éxito y de las ganas de celebrarlo".

"Sabemos que el virus sigue aquí, sabemos que tenemos que combatirlo y sabemos, al mismo tiempo, que tenemos que tener un equilibrio entre la protección fundamental y prioritaria de los ciudadanos de Andalucía en ámbito sanitario, pero al mismo tiempo mantener la actividad económica para que no nos vayamos a la ruina", ha dicho. Así, ha recalcado que, a finales de agosto, "me gustaría que en Andalucía no hubiera contagios, cosa que es imposible, igual que ocurre en el resto de Europa y del mundo, pero los datos son los que son, estamos por debajo de la media nacional".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído