El admirador de Pablo Escobar se pasea en Porsche Panamera por Puerto Serrano

'Equipo de investigación', en 'La Sexta', retrata la situación que vive la localidad gaditana como consecuencia de las presuntas actividades delictivas y de blanqueo del clan de 'Los Piños'

Porsche Panamera del líder del clan de 'Los Piños' en Puerto Serrano, en una captura de 'La Sexta'.

A finales de enero la Guardia Civil asestó un golpe al clan de Los Piños en Puerto Serrano. Hubo casi una veintena de registros y 30 detenidos. En un operativo con 60 agentes y 20 militares se incautaron más de 15.000 euros en efectivo, 14 kilos de hachís, y 340 kilos de marihuana. En los fardos intervenidos, había paquetes con droga y estampada la cara de Pablo Escobar, el famoso narco colombiano. 

Con su Porsche Panamera, de unos 100.000 euros —y a nombre de una tía suya, que asegura que lo ha comprado gracias a "las tres pagas" que cobra—, paseándose por el pueblo de Cádiz, Francisco Javier Ramos, conocido como el Patrón, salió pronto en libertad con cargos. Aunque se enfrenta a unos 20 años de cárcel, un reportaje emitido este pasado viernes por Equipo de investigación, de La Sexta, demuestra que tanto a él como a su entorno no les preocupa demasiado esta situación.

Está acusado de instaurar una presunta red de blanqueo que, de acuerdo con las fuerzas de seguridad, implicaría a gran parte de sus familiares y conocidos. El pueblo, como prueba el reportaje emitido en horario de máxima audiencia, guarda silencio por temor a represalias de un clan que ha bunkerizado la avenida Guadalete de la localidad, convertida en ratonera para todo aquel extraño que osa acceder a esta vía.

El dinero de El Patrón provendría presuntamente de plantaciones de marihuana, que inundan, como se ve en el reportaje, toda la calle. Tanto es así que la subestación eléctrica de la zona arde a menudo por los altos picos de consumo, capaces de igualar al consumo medio del hospital comarcal de Villamartín, como ya equiparó la Benemérita. 

"Están dándose las voces unos a otros. Si queréis intentarlo, lo podéis intentar, pero nosotros no os podemos asegurar que no corra peligro vuestra vida ni la nuestra", advierte la Guardia Civil a los reporteros, en su intento de recorrer la calle donde manda el clan de Los Piños.