Las administraciones suspenden en accesibilidad: "Siguen siendo un problema para las personas con discapacidad"

La legislación obliga al sector público a hacer accesibles todas sus páginas web y aplicaciones desde 2018

Suspenso en accesibilidad: "Siguen siendo un problema para las personas con discapacidad".
Suspenso en accesibilidad: "Siguen siendo un problema para las personas con discapacidad".

A pesar de que la legislación obligaba al sector público a hacer accesibles todas sus páginas web y aplicaciones desde 2018, esta materia es aún una asignatura pendiente de la administración española, según ha denunciado la experta en esta materia Olga Carreras.

Carreras, perito judicial en análisis de accesibilidad, pone en evidencia que, aunque hay parte de la sociedad que cree que todo el mundo puede pedir citas a través de una app, realizar gestiones médicas, rellenar formularios o informarse por Internet, la realidad es que la mayoría de esos procesos "siguen siendo un problema para las personas con discapacidad" en un gran número de sitios web y aplicaciones móviles" del país, del sector público y privado.

"En este proceso, los documentos digitales, PDF, documentos de texto, hojas de cálculo, quedan a menudo al margen, porque su accesibilidad se concibe como una tarea demasiado compleja o costosa, con muchas personas implicadas en su elaboración", ha señalado.

Y, a su juicio, la clave para abordar la accesibilidad de los documentos se basa en varios pilares: el compromiso de la organización; la concienciación de los autores de documentos sobre el impacto de la accesibilidad en las personas; y la formación, para mostrar que hacer un documento accesible es una tarea en realidad sencilla.

Guías y talleres de accesibilidad

Carreras ha creado, en colaboración con la solución de gestión y optimización web 'Siteimprove', dos guías que será "la hoja de ruta de cientos de empresas y organizaciones públicas", según la ha definido el responsable de marketing de 'Siteimprove', Zack Alami.

Esta plataforma también ha puesto en marcha un programa de talleres digitales que comenzarán el 30 de septiembre (a las 12.00 horas) con la propia Carreras, en donde se hablará de la importancia de garantizar la accesibilidad de los documentos PDF y PPT. En este encuentro, se aportará información sobre las mejores prácticas a seguir, según ha informado la organización.

   Estos talleres tratarán, además, el marco legislativo de la accesibilidad de los documentos, y se presentarán las nuevas guías gratuitas que Olga Carreras: sobre Documentos PowerPoint Accesibles y la de PDF Accesibles.

Características

 'Siteimprove' recuerda que una web o aplicación es accesible cuando son usables de la misma manera para todas las personas, sin que los usuarios con diversidad funcional vean afectada su experiencia en la página. Esto implica que todos los documentos, enlaces, formularios, contenidos multimedia y servicios que contenga estén diseñados, programados y actualizados para que sean totalmente accesibles por cualquier persona y, en particular, para aquellas con cualquier tipo de discapacidad.

Algunas de las mejores prácticas en lo que respecta a garantizar la accesibilidad digital universal son implementar pautas de diseño, redacción y validación de los documentos PDF y PPT, garantizar un correcto acceso a los documentos mediante un lector de pantalla y planificar y estructurar los documentos de una web para garantizar su accesibilidad, explica la plataforma.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído