El Ayuntamiento de Moguer (Huelva) ha iniciado la tala del pino de Fuentepiña, la que fuera finca de veraneo del Nobel Juan Ramón Jiménez en Moguer (Huelva), bajo el que el poeta señaló que estaba enterrado el burro Platero, tras no prosperar el intento de salvación del árbol después de ser dañado en 2025 por un tornado.

Este pino, de 200 años de antigüedad, de unos 19,50 metros de altura y 3,80 metros de perímetro, presentaba "un estado de deterioro que ha impedido su conservación", según ha informado el Consistorio a través de sus redes sociales.

Moguer
El pino de Fuentepiña fue derribado por un tornado el pasado mes de marzo. ALBERTO DÍAZ / EFE

Ha recordado que el pino de Fuentepiña fue derribado por un tornado el pasado mes de marzo y truncado desde su raíz; desde entonces se había trabajado para recuperarlo. Tras analizar su estado se optó, para no perderlo, por tapar las raíces con humus y sustrato natural del entorno, además de sanear su copa a través de la limpieza y el cierre de muchas de las ramas que estaban abiertas.

Esta solución no ha surtido efecto y este miércoles se iniciaron las tareas de tala que se están llevando a cabo "con el máximo respeto hacia su valor histórico, cultural y simbólico".

Una segunda vida

Sin embargo, esto no supondrá su muerte definitiva ya que el pino seguirá viviendo de manera simbólica pues se someterá a un tratamiento de barniz y gasoil y las distintas partes taladas se ensamblarán en un perfil metálico para que perdure en espacios ligados a la memoria del Premio Nobel de Literatura moguereño.

"De esta manera, el árbol que acompañó a Juan Ramón Jiménez en su refugio de verano seguirá presente en la memoria colectiva", han concluido desde el ayuntamiento.Sin embargo, no supondrá su muerte definitiva, seguirá viviendo de manera simbólica, el árbol tendrá una segunda vida, según ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, gracias a un procedimiento de recuperación de su madera en el que han trabajado el Ayuntamiento y la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez.

Esta, ha explicado, tendrá tres destinos fundamentales; la investigación, que será desarrollada por la Universidad de Huelva a través de un diagnóstico histórico y científico de sus anillos; la exposición de tramos en las sedes de las distintas administraciones que forman parte del partenariado de la Fundación: Junta de Andalucía, familia, Ayuntamiento de Moguer, Universidad de Huelva, la Diputación y la Fundación, y la creación de puntos escultóricos para que "sus partes puedan ser también y sigan siendo representativas del mundo juanramoniano y del espacio de Fuentepiña y como no de Platero".

La noticia más esperanzadora llega desde la previsión botánica ya que, según Cuéllar, gracias a la labor del director de la Fundación, Antonio Ramírez Almanza, quien hace ocho años plantó piñones del original y hoy se confirma la existencia de un certificado de "pino hijo".

"Con 8 años de vida, este heredero genético está siendo preparado para ser replantado en su entorno natural, garantizando que la leyenda y la savia de Fuentepiña continúen vivas para las futuras generaciones", ha apuntado.

Con este plan, Moguer demuestra que el patrimonio natural y el literario son indisolubles, asegurando que el pino que cobijó al poeta siga siendo el faro verde de su centenaria historia.

Presente en la obra de Juan Ramón

Por su parte, Antonio Ramírez ha explicado que la importancia del Pino de Fuentepiña viene porque "está muy presente y mencionado continuamente en la obra de Juan Ramón; aparece a lo largo de todo el conocido como su periodo moguereño, que va de 1905 a 1911, que es el periodo en el que el poeta vive con intensidad este lugar, este paisaje, este espacio de su familia que estaba destinado, en su momento, a heredar el propio poeta".

Por lo tanto, "el pino aparece en su obra de una manera constante y lo que lo eleva a categoría universal desde el punto de vista literario es esa aparición en Platero y yo donde Juan Ramón en uno de los capítulos entierra al burrito simbólicamente bajo él" y de esta forma "lo convierte en lugar de referencia, sobre todo para aquellas personas de otros sitios que lo conocen en la lejanía por la lectura de esa obra universal", ha indicado.

Sobre el autor

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

Ver biografía

Lo más leído