Pitos, abucheos y gritos de "que te vote Txapote" y "fuera, fuera" ha recibido el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a su llegada a la zona de tribuna de autoridades del desfile militar con motivo del 12 de octubre.
Un total de 4.177 militares, con 86 aeronaves, 142 vehículos y 210 caballos han participado en un desfile presidido por los Reyes de España y la Princesa de Asturias, que han sido recibidos por el jefe del Ejecutivo, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.
En el desfile de este año se ha roto un techo de cristal al convertirse la cabo Carmen Gómez en la primera mujer que aterriza con la bandera de España.
Después del izado de la bandera nacional y el homenaje a los que dieron sus vidas por España, han desfilado la Patrulla Águila y las fuerzas aéreas y terrestres de Unidades de los Ejércitos, la Armada, la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Guardia Real, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y diversos organismos de Seguridad, Protección Civil y Emergencias.
Como cada año, también han desfilado miembros de la Legión, acompañados por la mascota –el chivo Pacoli en esta ocasión– que anualmente acapara todas las miradas. En el desfile aéreo han participado un total de 86 aeronaves, 57 aviones y 29 helicópteros, y en el desfile motorizado hay 142 vehículos, 33 de ellos motos. Asimismo, 210 caballos han participado en este Día de la Fiesta Nacional.


