463 viajeros de alta velocidad 'low cost' Madrid-Barcelona, atrapados seis horas en un túnel

La compañía de origen francés Ouigo compensará finalmente con el reembolso del 200% del precio del billete y un abono de 75 euros

Viajeros de pie en el Ouigo, tren de alta velocidad 'low cost' que se quedó tirado en el trayecto Madrid-Barcelona.
Viajeros de pie en el Ouigo, tren de alta velocidad 'low cost' que se quedó tirado en el trayecto Madrid-Barcelona.

"Tren Madrid/Atocha-Barcelona/Sants. Tirados en un túnel cerca de Tarragona. No sé si reír o llorar", escribó el usuario Juni en su cuenta de Twitter, junto con un vídeo con lo angustioso del momento. Unos 500 viajeros de AVE 'low cost', del operador Ouigo, se han visto atrapados seis horas en un túnel cerca de Tarragona, en el trayecto Madrid-Barcelona. 

La compañía de origen francés compensará finalmente con el reembolso del 200% del precio del billete a los 463 viajeros afectados este pasado miércoles por una avería en el compresor, según ha anunciado en un comunicado.

La incidencia se produjo sobre las cuatro de la tarde y el convoy tuvo que ser remolcado por una locomotora hasta Tarragona. Desde allí, los viajeros continuaron el viaje hasta Sants, a donde llegaron al filo de la medianoche. La operadora, filial española de la francesa SNCF, también entregará un abono de 75 euros para gastar en la compañía y reembolsará el importe de las consumiciones del bar.

Ouigo lamentó las molestias de esta incidencia ocasionadas a los viajeros, "agravada por el lugar donde se produjo", y aseguró que la tripulación "hizo todo lo que estaba en sus manos para atenderles" aunque admite que debido a las circunstancias no pudo hacerse "todo lo que se hubiera querido". Las escenas reproducidas en redes sociales eran asfixiantes. 

Proteger la marca AVE

Renfe va a reforzar las acciones en defensa de su cartera de marcas, y en especial de sus marcas renombradas, especialmente AVE, para lo cual va a contar con la colaboración de la Asociación de Defensa de la Marca (Andema) y del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE), a las que ha solicitado el diseño y desarrollo de iniciativas en defensa de la marca AVE, marca registrada por Renfe, protegida jurídicamente en todos sus términos y usos y única marca 100% capital nacional que compite en el mercado ferroviario español. La marca AVE es, además, Embajadora Honoraria de la Marca España desde 2013.

En este sentido, Renfe recuerda que la marca AVE está protegida y registrada por Renfe en la Oficina Española de Patentes y Marcas desde 1990 y en la Oficina Europea de Propiedad Intelectual desde 1996.

La petición de Renfe a Andema y al Foro de Marcas Renombradas se produce después de un incidente, en el día de ayer, en el que un tren de la marca francesa Ouigo (marca de la francesa SNCF, Société Nationale des Chemins de Fer Français) sufrió una avería que se solucionó por fin varias horas después. Durante y después del incidente, viajeros y medios de comunicación se dirigieron a Renfe y confundieron la marca francesa (Ouigo) con la marca AVE, creyendo que la marca española es un genérico que define toda la alta velocidad que circula en España, cuando no es así.

En el mercado ferroviario español compiten en este momento tres empresas, con cuatro productos diferentes:

  • Renfe, con sus marcas AVE (Premium) y Avlo (bajo precio);
  • SNCF, empresa pública francesa, con su marca Ouigo ;
  • Trenitalia, empresa pública italiana, y Globalvía y Air Nostrum, con la marca Iryo.

Tras el incidente del pasado miércoles, ha quedado patente la necesidad de profundizar en iniciativas en defensa de la marca AVE, una marca que representa a la Marca España en el extranjero y que en España, después de más de 30 años en circulación, no puede ni debe ser utilizada como un término genérico, sino como lo que es: una marca registrada, que identifica unos servicios ferroviarios prestados por Renfe con un alto nivel de calidad y un compromiso de excelencia y puntualidad concretos, que los diferencian de cualquier otro servicio ferroviario que pueda ser prestado por cualquiera de los nuevos operadores ferroviarios que han entrado recientemente en el mercado español.

Posición de la Asociación de Defensa de la Marca, Andema

Gerard Guiu, director general de Andema, la Asociación de Defensa de la Marca, señala que "este suceso es una de las consecuencias más flagrantes y peligrosas de la vulgarización de la marca. Entendemos como ‘vulgarización’ cuando una marca, debido a una intensa implementación en el mercado, ha logrado alcanzar un reconocimiento tan notable entre el público que se comienza a usar como genérico para designar servicios iguales de marcas y empresas distintas. Para algunos usuarios, AVE puede ser sinónimo de tren de alta velocidad, lo que le provoca a esta marca de Renfe perjuicios reputacionales cuando hay una crisis con algún competidor".

Después del enorme esfuerzo que hace una empresa para lograr que su marca llegue a lo más alto a través del conocimiento de la población, tras lograr el éxito absoluto, la marca puede exponerse a problemas reputacionales de este calibre. Desde Andema, "nuestra labor es la protección de la marca en todos los sentidos, y la vulgarización de la misma es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan las marcas de éxito. Realizamos campañas de concienciación a consumidores, foros, grupos de trabajo, comunicados prensa y certificados de renombre que ayudan a proteger las marcas de la vulgarización. Renfe, como empresa asociada de Andema, participa de todas las iniciativas de la asociación para defender la marca AVE y protegerla".

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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