AVLO, el prometido tren 'low cost' de Renfe, no lo es tanto: su primer viaje Sevilla-Madrid cuesta 60 euros

La compañía, que empieza a operar en junio, promete "trenes de alta velocidad para todos" y un precio desde siete euros

AVLO,el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe
AVLO,el tren de alta velocidad de bajo coste de Renfe

El elevado coste de los trenes para sus viajes entre Andalucía y Madrid hizo que la llegada de Avlo, el ferrocarril low cost de Renfe, fuese un motivo de celebración. Más aún si la compañía seguía con su oferta inicial de siete euros por trayecto, que comienzan a operar este 1 de junio.

Lema que sigue encabezando su página web que promete “trenes de alta velocidad para todos” por ese módico precio que marca menos de diez euros. Aún no siendo para todos, porque, en la pluralidad de Andalucía, únicamente dos provincias disponen de ese servicio, tampoco es el precio real que marcan sus billetes.

La venta por internet marca 59 euros su primer viaje disponible desde Sevilla hasta Madrid para viajar el 1 de junio. No obstante, si buscas días en su página web, puede que algún billete te salga por 30 euros, pero sin rastro del valor inicial que anunciaba la compañía.

En la media, los billetes para viajar en junio oscilan entre los 45 y los 60 euros, solo ida. Este precio se dispara si coges la vuelta. Sigue siendo así uno de los transportes más caros y difíciles para llegar a la capital desde Andalucía.

Asimismo, tal y como denunciaba este periódico meses atrás, ese supuesto bajo coste es low cost en empleo porque para poder ofrecernos ese ahorro, anunciaban en un comunicado que Renfe decidía suprimir el personal de servicio a bordo, sustituyendo a las personas por máquinas de vending. También esa rebaja incide en la seguridad ya que, al reducirse el personal a bordo, se podrían producir problemas que afecten en la seguridad, en caso de emergencia y trasbordos.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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