La Junta pagará a casi una treintena de ex altos cargos de la etapa del PSOE en el ejecutivo andaluz, un total de 151.625,17 euros al mes en concepto de cesantías, la asignación económica conocida popularmente como "el paro de los políticos".
Según refleja el último listado colgado en el portal de trasparencia de la Junta de Andalucía con fecha de actualización del 30 de junio, serán 29 los antiguos altos cargos del Gobierno de Susana Díaz los que recibirán unos 5.000 en cesantías. Además, el documento revela que el pasado mes de abril, la lista de beneficiarios era el doble con 41 ex altos cargos que suponían un gasto de 212.521,92 euros para las arcas públicas.
Las cesantías fueron implantadas en Andalucía en 2005, durante el Gobierno de Manuel Chaves, esta partida económica entro en el paquete legislativo que recibía el nombre de "impulso democrático". A partir de ese año, todos los altos cargos con rango de director general o superior de la Junta o de su administración paralela, así como los 109 parlamentarios andaluces, están blindados al salir de sus despachos oficiales o escaños. Unas asignaciones que también se perciben en la Administración estatal.
Actualmente, los importes mensuales que están ingresando los 29 ex cargos del PSOE-A rondan los 5.000 euros, oscilando entre los 4.755,67 euros para unos y los 5.682,18 para otros. Entre los beneficiados se encuentran el ex viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil, con seis meses reconocidos a 5.268 euros cada uno, la de Educación, Elena Marín, con diez meses de cesantías y 56.821,8 euros en total, y la de Justicia e Interior, Isabel Mayo, que asciende a un total de 50.109,21 euros.
Por otro lado, con doce meses de cesantías encontramos a la ex secretaria general técnica de Turismo y Deporte, María Dolores Atienza, que cobrará un total de 63.061,8 euros, la ex directora general de la Agencia de Evaluación Educativa, Aurelia Calzada con 62.038,2 euros, y la ex secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz con 63.216 euros.
La más beneficiada por el "paro político"
La ex consejera de Educación, Adelaida de la Calle, es la que más beneficios obtiene por estas asignaciones comunmente conocidad como "paro político". Se le reconocen por dos años en el puesto otros dos más de cesantías: en total 123.424,08 euros que terminó de cobrar hace unos meses. Tampoco han estado exentas de polémica las cantidades asignadas al ex vicepresidente de la Junta, Junta Diego Valderas y Rafael Rodríguez, ex consejero de Presidencia (IU) con 100.000 euros.
La cifra de beneficiarios, no obstante, es más reducida de la inicialmente prevista por el Gobierno de Susana Díaz y que ascendía a las 141 personas. Según refleja el informe elaborado por el anterior gobierno, y que fue difundido días antes del desalojo del PSOE del Palacio de San Telmo.
Este número ha sido menor porque muchos de los beneficiados, como es el caso de la propia Susana Díaz y numerosos ex consejeros, son actualmente diputados en el Parlamento andaluz. Esto quiere decir que al cobrar un sueldo de la Cámara, no pueden percibir las cesantías, ya que éstas son incompatibles con cualquier otra remuneración. En otros casos como el ex consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, no reciben la prestación por estar en distintos puestos en la administración, en su caso ahora es senador. Asimismo, hay algunos ex altos cargos que han regresado a su anterior puesto de trabajo y han renunciado a estas asignaciones económicas como el ex director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández.
Los listados publicados por la Junta varían el número de beneficiarios porque no todos tienen derecho al mismo número de meses de paro. Para calcular este tiempo, se consideran los días que estuvieron en el despacho oficial y el rango del puesto que osentaban. Así, los cesados pueden seguir cobrando el sueldo íntegro que percibían por un periodo máximo de hasta dos años, en el caso de los ex consejeros, y de un año, el resto.


