10 enfermeras andaluzas protagonizan un cómic que resuelve las dudas más frecuentes sobre ostomía

El Grupo Gesto ha diseñado seis tiras de viñetas para humanizar la situación de las 14.250 pacientes andaluces ostomizados, es decir, que tienen externalizado el instestino grueso o delgado a través de la pared abdominal con una bolsa para el contenido fecal

Cómic para humanizar la ostomía.
Cómic para humanizar la ostomía.

¿Es normal estar triste después de una ostomía? ¿Seré capaz de salir de casa? ¿Cómo cambia el rol en el hogar de una persona después de la cirugía? ¿Por qué me siento desmotivada si soy enfermera? Hay muchas dudas y miedos por los que pasan los 1.900 pacientes ostomizados de Cádiz, sus cuidadores y las enfermeras expertas en estomaterapia que se encargan de su atención sanitaria.

Pero, ¿qué es la ostomía? Es la exteriorización del intestino delgado o del intestino grueso a través de la pared abdominal, suturándolo a la piel; con el objeto de crear una salida artificial (una bolsa) para el contenido fecal. Estas pueden ser temporales o permanentes y presentar diferentes aspectos y localización, dependiendo de la zona anatómica donde haya sido realizada y de la propia enfermedad. Esta es la definición más básica, pero para conocer todas las dificultades y dudas sociales que envuelven a la ostomía han diseñado un cómic.

Con la finalidad de mostrar algunas de las situaciones más frecuentes a las que se enfrentan, pacientes, cuidadores y enfermeras y aprender a resolverlas, el Grupo Gesto —formado por los enfermeros expertos en estomaterapia de España— en colaboración con el Proyecto HU-CI y el apoyo de Hollister —compañía que desarrolla, fabrica y comercializa productos y servicios para el cuidado de la salud— han creado el primer cómic de ostomía.

Un hombre ostomizado.

A través de seis tiras de cómic protagonizadas por dos profesionales de Cádiz, diez de Andalucía, y un total de medio centenar de enfermeros expertos en estomaterapia, se representan situaciones y conflictos habituales relacionados con la ostomía y opciones de resolverlas con éxito, que ha sido desarrolladas por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, Doctora en Psicología; Mamen Segovia, Enfermera y Máster en counselling; y Tayra Velasco, Doctora en Enfermería y Profesora de Bioética).

“Con este proyecto queremos abordar la importancia en la gestión de las emociones, (tanto del paciente, la familia como de los propios profesionales), el cambio en el tipo de relación clínica, evitando la paternalista y ensalzando la atención centrada en la persona, trabajando la aceptación del proceso de enfermedad, y lo que implica retomar la vida tras la ostomía, mediante el manejo de situaciones complejas y el arte de comunicar malas noticias, de una forma cercana y novedosa gracias al formato del cómic”, indica Tayra Velasco.

“En este cómic no solo reflejamos nuestras vivencias como profesionales, también nos pusimos en el lugar de los pacientes y sus familiares para explicar las emociones a las que se enfrentan las personas ostomizadas y su entorno”, explica Ruth Pérez Ruiz, del Hospital de Jerez. En Cádiz hay aproximadamente 1.900 personas ostomizadas, de las 14.250 que pertenecen a Andalucía. En total, en España hay más de 100.000 pacientes ostomizados.

“Nuestra intención es que este cómic sirva como material didáctico para que los enfermeros estomaterapeutas puedan mostrar a los pacientes y cuidadores en sus consultas de ostomía que hay muchas situaciones que están atravesando que son habituales y puedan ver opciones de resolverlas, que nacen del conocimiento y la experiencia en humanización de cuidados del equipo de HU-CI, que es el líder en España e Iberoamérica en humanización de cuidados”, explica Lucía Becerra, Directora de Marketing de Hollister.

Este documento se enmarca dentro del proyecto HumanizACCIÓN, impulsado por GESTO y Hollister con la colaboración del proyecto HU-CI para humanizar la atención sanitaria en el ámbito de la ostomía.

HumanizACCIÓN es un proyecto pionero que recoge la corriente de humanización de cuidados y la aplica por primera vez en el ámbito de la ostomía con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas ostomizadas, sus cuidadores y los enfermeros estomaterapeutas como profesionales referentes en sus cuidados”, comenta Lucía Becerra.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído