Seis meses de prisión a una hermana de Gil Silgado por el matrato a 28 caballos de su yeguada

Los animales fueron encontrados en 2014 en estado de desnutrición, enfermos y con lesiones

Uno de los caballos de Gil Silgado, en los huesos, el día que fueron rescatados por la Guardia Civil.
Uno de los caballos de Gil Silgado, en los huesos, el día que fueron rescatados por la Guardia Civil.

Una hermana de José María Gil Silgado, expresidente del Xerez CD, ha aceptado una pena de prisión de seis meses por un delito de maltrato animal. En concreto, 28 caballos de pura raza española, propiedad de la yeguada de Gil Silgado y que permanecían desnutridos en su finca de Bollullos de la Mitación (Sevilla). La acusada, a la que la Fiscalía pedía un año de prisión, verá rebajada la pena en medio año gracias a un pacto de conformidad que negocia su abogado, por lo que además tampoco tendrá responsabilidad civil ante la Junta de Andalucía. Esto le ahorrará pagar 11.000 euros a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, que según el ministerio público fue el importe que costó alimentar a los animales, según informa ABC de Sevilla.

Aun así, según el rotativo hispalense, para formalizar dicho acuerdo entre la Fiscalía y la acusada, se ha solicitado desde el juzgado a la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Sevilla que certifique que la Junta no ha abonado nada de los costes de alimentación de los caballos.

Fue en febrero de 2014 cuando una denuncia anónima movilizó a la finca de Gil Silgado al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) y a un veterinario de la Oficina Comarcal Agraria Poniente de Sevilla, que verificaron que 28 caballos se encontraban en estado de desnutrición, además de que algunos estaban enfermos o con lesiones cutáneas.

Benemérita y veterinarios solo encontraron "medio saco de pienso y cierta cantidad de paja en pacas", una cantidad muy inferior a la que necesitaban los animales para poder alimentarse, hallándose además en la explotación un fuego donde se estaba intentando incinerar el cadáver de un caballo muerto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído