Ya son 47 los estudiantes Erasmus contagiados por coronavirus en una residencia de Granada

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha asegurado que "está controlado" el brote relacionado con un viaje de los estudiantes a la playa de los muertos de Almería. Solo uno de los trabajadores de la UGR ha dado positivo tras más de 5.000 test realizados

Estudiantes Erasmus de una residencia de Granada en la playa de los muertos
Estudiantes Erasmus de una residencia de Granada en la playa de los muertos

El brote de coronavirus entre alumnos con becas Erasmus, que afecta a una residencia de estudiantes de Granada, suma ya 47 casos y está "controlado", según ha informado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre.

Los trabajos de trazabilidad han concluido, ha detallado el consejero, quien, preguntado por este asunto por los periodistas en Granada, ha aludido al origen del brote en un "viaje" de un grupo de estudiantes universitarios a otra provincia, al que se ha hecho "seguimiento" tras los primeros positivos.

Este brote se ha relacionado con una botellona que realizó el grupo en una excursión a la playa de los muertos situado en el municipio almeriense de Carboneras. El viaje estaba organizado por una empresa especializada en atender a grupos de erasmus.

En este sentido, Aguirre ha llamado la atención acerca de que la "edad media" de la mayoría de contagiados en este momento está entre los 19 y los 39 años, una franja que supone únicamente el "0,1 por ciento" de los ingresos hospitalarios. Pero sí "pueden contagiar a personas de alto riesgo", por lo que ha llamado a la "responsabilidad" de los jóvenes pues cuidándose ellos, están "cuidando" a sus familias, ha agregado.

En cuanto a los 5.401 test que se han realizado a trabajadores de la Universidad de Granada, de los que siete han requerido de PCR, hay un solo positivo. La institución académica está "muy libre de covid", ha apostillado el titular andaluz de Salud.

Por otro lado, experimentan en la provincia de Granada aumento de casos los brotes detectados en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que contabiliza ya 93 positivos, mientras que en la residencia de mayores San Cristóbal de Las Gabias, en el área metropolitana, hay 38 confirmados.

Así consta en el comunicado de Salud y Familias de este miércoles, cuando se han contabilizado nueve fallecidos más (338 desde que comenzó la pandemia), y 194 pacientes que han dado positivo en PCR. Hay nueve hospitalizados más, por lo que se alcanza la cifra actual de 105, de los que diez están en UCI. Constan 46 nuevos curados.

Aguirre ha señalado a los periodistas que, en este momento, son las nuevas hospitalizaciones e ingresos en UCI los datos a los que hay que atender principalmente en esta segunda ola, y, en este sentido, Granada está "en fase de estabilización".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído