Vuelve el virus del Nilo a Andalucía: ingresan a una menor en el Macarena tras contagiarse en Marruecos

Es el primer caso detectado en el verano de 2022; en 2020 fallecieron ocho personas en la comunidad a causa de este virus

La picadura de mosquito contagia el Virus del Nilo Occidental
La picadura de mosquito contagia el Virus del Nilo Occidental Pixabay
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición Sabor del Sur Navidad.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Con más retraso del habitual, pero finalmente ha llegado algo que empieza a ser normal en Andalucía durante el verano. La Consejería de Salud y Consumo ha confirmado este viernes la hospitalización de una menor de edad en el Virgen Macarena de Sevilla al dar positivo en encefalitis por virus del Nilo Occidental importado de Marruecos. Este caso, adelantado por ABC y que han confirmado fuentes de la Consejería a Europa Press, es el primero registrado en Andalucía este verano.

En años anteriores ha sido habitual la llegada de esta enfermedad a través de picaduras de mosquitos en el entorno del río Guadalquivir. En ocasiones, este virus incluso ha provocado la muerte de algunos ciudadanos. Esta vez, el primer caso ha sido importado desde el país norteafricano. La Junta de Andalucía estableció hace unos años un protocolo después de que esta enfermedad aumentara de forma considerable. 

La Junta de Andalucía ha actualizado en 2022 el mapa de los municipios andaluces para definir las áreas de riesgo de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Se trata de una enfermedad emergente en Europa y su declaración es obligatoria y urgente. Su presentación es estacional, de mayo a noviembre.

Este virus se transmite a través de la picadura de determinadas especies de mosquitos. En Andalucía, en el verano de 2020, se notificaron a la red de alerta 71 casos (56 casos en la provincia de Sevilla, quince en la provincia de Cádiz, además de un caso probable en la provincia de Málaga). De estos, ocho personas fallecieron. Fue una de las crisis a las que se tuvo que enfrentar Jesús Aguirre como consejero de Salud.

A finales de 2020, el Consejo de Gobierno acordó y tomó conocimiento en marzo de 2021 del Programa de Vigilancia y Control Integral de Vectores de la Fiebre del Nilo Occidental. Tras la implantación del programa en 2021, independientemente de que las condiciones ambientales (temperatura, lluvia, estacionalidad de estas...) hayan podido modificar el patrón de comportamientos del vector, se han registrado seis casos, todos ubicados en la provincia de Sevilla.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído