Varios investigadores de Andalucía, pertenecientes a la Alianza Andalucía-Roche, han identificado un posible biomarcador en cáncer de mama metastásico.
Un hallazgo de lo más importante, ya que podría anticipar la respuesta a quimioterapia neoadyuvante (QTNA), que es la que se aplica antes de realizar una cirugía en los casos de cáncer de mama avanzados.
Sobre esta investigación, la Junta de Andalucía, a través de un comunicado, ha indicado. "Los principales objetivos de esta quimioterapia es conseguir una cirugía conservadora, controlar de forma temprana la enfermedad micrometastásica, disminuir el tamaño tumoral y testar la quimiosensibilidad del tumor".
La Unidad de Oncología Médica del Hospital Virgen del Rocío liderada por el doctor Javier Salvador, en el marco de la Alianza Mixta de Andalucía-Roche, se encuentra inmersa en la búsqueda de tales biomarcadores que permitan al oncólogo anticipar la respuesta a la QTNA en pacientes con cáncer de mama e incrementar así la capacidad de predecir qué pacientes se beneficiarán de la terapia y lograrán una respuesta completa patológica, lo que a su vez permitiría una mejor estratificación de las pacientes y una medicina más personalizada.
