Un error del Hospital de Jerez retrasa una prueba a una mujer con cáncer de mama con metástasis en el hígado

María Núñez denuncia el fallo cometido en el centro hospitalario, en el que tenía prevista una biopsia que debía determinar el próximo tratamiento a seguir. "Mi vida está en juego", se queja

El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, reconocida por la "excelencia en sus cuidados" a los pacientes.
El Área de Jerez, Costa Noroeste y Sierra, reconocida por la "excelencia en sus cuidados" a los pacientes. MANU GARCÍA

María Núñez, natural de Trebujena, estaba trabajando en un hotel de las islas Canarias cuando le dieron el diagnóstico que cambió su vida: tenía cáncer de mama. Entonces, hace ya nueve años, volvió a su pueblo natal, para estar cerca de los suyos y tratarse el cáncer.

Desde 2013 ha recibido innumerables sesiones de quimioterapia, y se ha sometido a tratamientos orales, para mantener a raya la enfermedad. Hace un tiempo, recibió una mala noticia, el cáncer se le había extendido al hígado.

En el Hospital de Jerez están haciendo seguimiento de su caso, donde tenía prevista una biopsia para el viernes 24 de febrero, que finalmente no le hicieron. Hasta llegó a cambiar una sesión de quimioterapia que tenía para el mismo día, "y al final ni quimio ni biopsia", se queja en conversación con lavozdelsur.es.

María necesita someterse a una biopsia para, una vez analizados los resultados, determinar el tipo de tratamiento que debe seguir para tratar el cáncer de mama con metástasis en el hígado que padece. "Ahora estoy perdiendo unos días muy valiosos por un error del hospital cuando mi vida está en juego", sostiene. 

El pasado viernes, 24 de febrero, María acudió al Hospital de Jerez para que le hicieran análisis de sangre previos a la biopsia. "Me sacaron sangre, pero en laboratorio se coaguló y no llamaron para avisar y así poderme sacar otra muestra", se queja. Ese día, estuvo desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde en el Hospital de Jerez, volviéndose a casa sin que le extrayerran sangre de nuevo. Y anulándose la biopsia. 

A María la instaron a poner una hoja de reclamaciones, como así ha hecho. Nadie le dio una solución, ni ese día ni posteriormente. Ahora espera que la llamen nuevamente para someterse a la esperada prueba. 

"Después de cogerme una muestra sanguínea para valorar mi coagulación a las 10.00 horas, tras cuatro horas tuvo que ir un TCAE (Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería) para pedir explicaciones porque no decían nada. Estaba coagulada y no habían avisado. El radiólogo ni siquiera llamó a laboratorio, se limitó a mirar el ordenador. Tuve que irme sin hacerme la biopsia", expresa María en su reclamación al SAS, consultada por lavozdelsur.es.

"Estoy esperando un mejor tratamiento para mi hígado", sostiene la trebujenera, que hace dos años también sufrió un infarto, cree ella, por los efectos secundarios de la quimioterapia a la que se viene sometiendo desde hace años. "Mi corazón está sufriendo", lamenta, por lo que espera que el retraso de la prueba no empeore su estado de salud. Este medio ha intentado recabar la versión del SAS, sin éxito.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

F. R.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído