Trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a una persona

El paciente David Bennett, de 57 años, se ha sometido a esta operación realizada en Baltimore que le ha salvado la vida tras siete horas en el quirófano

Intervención quirúrgica: trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a una persona.
Intervención quirúrgica: trasplantan por primera vez un corazón de cerdo a una persona.

Un equipo médico de Estados Unidos ha hecho historia desde Baltimore. Por primera vez, han realizado un trasplante del corazón de un cerdo modificado genéticamente a una persona. Una operación de siete horas que le ha salvado la vida. 

La intervención ha finalizado con éxito, aunque aún queda observar la evolución del paciente. Según cuenta el equipo de médicos en ABC, "se trata de una cirugía revolucionaria y nos acerca un paso más a la solución de la crisis de escasez de órganos".

El afortunado ha sido David Bennett, de 57 años, residente en Maryland. Este operario de mantenimiento se encuentra en un periodo de recuperación que los sanitarios seguirán con expectación. "Era morirme o hacer este trasplante. Quiero vivir. Sé que es una posibilidad muy remota, pero es mi última opción", contaba a la Universidad de Maryland antes de la operación. 

La escasez de donantes para trasplantes es evidente en todo el mundo, por ello, los científicos investigan los órganos de los animales y los modifican genéticamente para que sean similares a los de las personas y puedan funcionar. 

El cerdo donante de la operación de David Bennet, autorizada por la Agencia del Medicamento de Estados Unidos, contaba con 10 modificaciones previas. En primer lugar, se eliminaron tres genes responsables del rechazo y se incluyeron seis genes humanos para la aceptación. Asimismo, el cerdo procedía de Revivicor, una subsidiaria de la empresa United Therapeutics.

Es la primera vez que el corazón de cerdo se trasplanta a un humano. Hasta ahora, los sanitarios lo había conseguido en simios que han llegado a vivir nueve meses más. 

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído