Trabajadores denuncian la falta de ambulancias obligatorias en el Hospital Puerta del Mar

Los empleados han denunciado que la concesionaria no dispone del número de vehículo al que se encuentra obligada, dado que carece actualmente de ambulancias de la clase B

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
El Hospital Puerta del Mar de Cádiz.

Los trabajadores de Servicios Socio Sanitarios Generales, que forma parte de la UTE que actualmente tiene la concesión de la gestión de las ambulancias en el área de cobertura del Hospital Puerta del Mar, han trasladado a Facua los graves incumplimientos por parte de la concesionaria de las condiciones firmadas con la Consejería de Salud para la prestación de este servicio.

Concretamente, han denunciado que la concesionaria no dispone del número de vehículo al que se encuentra obligada, dado que carece actualmente de ambulancias de la clase B, a pesar de que, atendiendo al pliego de condiciones de prestación del servicio, debe contar con, al menos 6 vehículos de esta categoría. 

Estas ambulancias se dedican a proporcionar soporte vital básico y atención sanitaria inicial, y deben contar, además de con el conductor, con un técnico en emergencias sanitarias.

Asimismo, la concesionaria debe tener en servicio 28 ambulancias de la clase A2, que son aquellas que se ocupan del transporte conjunto de enfermos cuyo traslado no revista carácter de urgencia (desplazamientos programados para tratamientos o consultas).

Atendiendo también a las condiciones del pliego de concesión, 17 de estas ambulancias deben prestar su servicio en horario de mañana, 9 deben hacerlo por la tarde y 2 por la noche. Sin embargo, según denuncian los trabajadores de SSG, el número de vehículos que prestan servicio se ha reducido a 25 (15 por la mañana, 8 por la tarde y 2 por la noche).

Los representantes de los trabajadores trasladaron a Facua Cádiz su sorpresa e indignación por la falta de actuaciones por parte de la Delegación de la Consejería de Salud ante esta situación, de la que, según señalaron es conocedora, dado que aseguran que los incumplimientos por parte de la empresa le han sido notificados en reiteradas ocasiones y por diferentes vías.

Asimismo, la asociación insta a los usuarios que estén utilizando este servicio a denunciar las incidencias que sufran cuando lo utilicen, como retrasos en las salidas tanto desde sus domicilios como desde los centros sanitarios, la prolongación excesiva de las rutas con la finalidad de poder incluir en los desplazamientos a un mayor número de usuarios o las incomodidades padezcan durante los trayectos.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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