Solo 52 positivos de los casi 622 de la última semana en Cádiz se engloban en brotes conocidos por la Junta

La falta de recursos en Atención Primaria, la mayor crítica entre los sanitarios para realizar rastreos efectivos

Pruebas de covid en Jerez, en días pasados.
Pruebas de covid en Jerez, en días pasados. MANU GARCÍA

La provincia de Cádiz ha sumado en la última semana 622 casos, con Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, Chiclana o El Puerto a la cabeza, y con un aumento importante respecto a su población en localidades como Sanlúcar, Chipiona, Arcos o Bornos. 

Este jueves, por su parte, la Junta ha dado a conocer cuántos brotes se han conocido en la última semana en la provincia de Cádiz. Actualmente suman nueve brotes que registran un total de 52 casos en los distritos sanitarios  de Bahía de Cádiz-La Janda (cinco brotes de 6, 4, 4, 10 y 3 casos), Jerez Costa Noroeste (dos brotes de 13 y 3) y Campo de Gibraltar (dos brotes de 3 y 6 casos).

Esto significa que, teniendo en cuenta estos brotes, solo 52 de los 622 casos tienen un rastreo conocido real y hecho público por la administración. Es decir, 570 positivos no se corresponden a brotes, es decir, a positivos relacionados entre sí y detectados. Menos de un 10% de los casos son imputables a brotes en la última semana.

La cuestión es que no se considera necesariamente que los brotes no necesitan un contagio masivo, toda vez que los hay desde contagios rastreados de tres casos. Esto apunta a dos cuestiones: una, a que el rastreo no llega a conocer bien en poco tiempo qué ha ocurrido para que una persona dé positivo; y segundo, que en plazos de siete días no da tiempo a que si una persona da positivo se conozcan oficialmente los positivos de sus contactos sospechosos.

Esto va en la línea de quejas entre sanitarios en esta segunda ola: sin que se den las grandes cifras de positivos de otras provincias, los laboratorios ya están al máximo de funcionamiento. La instalación de puntos de autocovid de forma extraordinaria que se vieron en septiembre en brotes en localidades como Chiclana, Sanlúcar o La Barca ya no se están anunciando para acudir. Lo más parecido, el rastreo masivo de Bornos a espera de conocer la situación real para decidir, si llegara el caso, para confinar como ocurrió en Casariche o Linares.

Asimismo, la Atención Primaria sigue reclamando refuerzos para ejercer de primer dique contra las infecciones, pues muchos profesionales y sindicatos califican de insuficientes las contrataciones realizadas, y eso cuando los centros sanitarios y los médicos de familia realizan esos rastreos incluso fuera de horario. El dato, en todo caso, es que en una semana solo 52 positivos se relacionan entre sí oficialmente en distintos brotes. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído