Desde UGT han reclamado "un verdadero plan de actuación" para mejorar la atención primaria y ha rechazado "más anuncios vacíos de contenido", advirtiendo que "no es la primera vez que desde el Gobierno de la Junta se hacen anuncios sobre planes de mejora en sanidad que luego quedan en la mera propaganda del Consejo de Gobierno de turno, la comparecencia parlamentaria del día o la constitución de una legislatura, donde para quedar bien parece que se preocupan por nuestro sistema sanitario".
La unión sindical ha señalado a través de un comunicado que "suena a vacío que el al candidato a la reelección como presidente de la Junta, Juanma Moreno, diga que vamos a bajar a 48 horas la media para la atención en los centros de salud, que van a modernizar el sistema, que quieren eliminar la precariedad, que han contratado a más de 30.000 profesionales, que nos vamos a quedar con todas las plazas MIR de médico de familia o que apuestan por la salud mental".
El miércoles, Moreno se comprometió durante su discurso inicial en el debate de investidura ante el Pleno del Parlamento a que los andaluces sean atendidos por su médico en un máximo de 48 horas de media. Así, anunció una reforma integral para "modernizar y agilizar el modelo de Atención Primaria, ya que la solución no puede ser volver a la precaria situación pre-Covid, con centros de salud masificados y consultas que apenas llegaban a cinco minutos por paciente".
"La sanidad pública es nuestro patrimonio", según ha sentenciado Moreno, quien ha recalcado que hay que "cuidarla y mejorarla, para preservar su prestigio y aumentar su calidad".
Sin embargo, en los sindicatos esto no termina de convencer después de que durante la pasada legislatura se hayan incumplido algunas promesas. UGT ha puesto de relieve que "la realidad" de los centros de salud "es que para ver a tu médico se tardan más de diez días, o para que te hagan una extracción sanguínea, 15".
Sobre el contrato a profesionales, ha recalcado que "hay 12.000 sanitarios contratados eventuales que todavía son incapaces de contestarnos qué va a pasar con ellos y estos 30.000 más no sabemos dónde están". "Los profesionales de urgencias de atención primaria son absolutamente despreciados por la Administración, y nuestros médicos y enfermeros se van a otras comunidades donde los contratan por años", ha apostillado.
El sindicato ha afeado que "durante cuatro años no ha existido ni un solo plan de atención primaria, ni una sola Mesa Sectorial en la que hayamos podidos debatir sobre el tema, ni una sola presentación de medidas tendentes a mejorar la prestación sanitaria y las condiciones de trabajo de esos profesionales".


