Sin seguimiento y sin recursos suficientes: pacientes de salud mental del Hospital de Jerez se sienten abandonados

"Es indignante que nos hayan tenido todas las fiestas sin ayuda, cuando muchas de nosotras tenemos grandes dificultades para mantener relaciones sociales y no podemos ni salir de casa", denuncia una de las personas afectadas

Obras en el de nuevo edificio de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Hospital de Jerez.
21 de enero de 2025 a las 10:31h

[Estamos también en WhatsApp, en Telegram y en Bluesky. Síguenos]

Un grupo de pacientes de la unidad de salud mental del Hospital de Jerez ha manifestado su descontento con la falta de recursos a su disposición. Unos recursos inexistentes y que consideran imprescindibles para su reinserción en el mundo social y laboral. Los pacientes se han quejado de la ausencia de seguimiento y han mostrado la sensación de abandono que han sufrido durante las pasadas fiestas navideñas. 

Son muchas las carencias que sufren las unidades de salud mental en nuestra provincia, y en Andalucía en general, pero especialmente para pacientes con trastornos muy limitadores que necesitan de un especial apoyo para hacer posible su reinserción a una vida normativa. Hay que destacar además que algunos de los recursos que se ofrecen se paralizan en fechas como verano, Navidades o Semana Santa, como si las personas que necesitan de ellos siguieran el calendario escolar, cuando es precisamente en ese tipo de épocas cuando más ayuda necesitan para regular sus vidas con obligaciones familiares o laborales.

"Es indignante que nos hayan tenido todas las fiestas sin ayuda, cuando muchas de nosotras tenemos grandes dificultades para mantener relaciones sociales y no podemos ni salir de casa, especialmente en esas fechas en las que la sociedad nos demanda tanta implicación emocional", destaca una paciente. 

Para este tipo de pacientes, esta desconexión les ha supuesto un gran paso atrás en su recuperación y ahora se encuentran con la retirada de recursos imprescindibles como la terapia grupal, que ya de por sí no estaba bien guiada, y ahora directamente la han cancelado. También la terapia de ayuda a familiares ha brillado por su ausencia desde hace meses, siendo esta uno de los pilares fundamentales para aliviar su situación cotidiana, así como la comprensión y acompañamiento dentro de sus entornos más cercanos.

Cada vez aumentan más los diagnósticos de diferentes trastornos de salud mental y, sin embargo, los recursos para evitar que este colectivo caiga en una situación de exclusión social no solo no se refuerzan, sino que son insuficientes o inexistentes en ciertas épocas del año. "Son muchas las patas que cojean en esta labor de recuperación, desde la asistencia en las unidades de salud mental, hasta la ayuda para encontrar trabajo, pasando por la revisión en el tribunal de reconocimiento de discapacidades", comenta otra de las pacientes.

Otra de las afectadas insiste en que "esta falta de recursos es una de las carencias de la sanidad pública actual, con la agravante de que el propio sistema nos empuja a una vida que no podemos sostener a nivel emocional, metiéndonos en una rueda de la que difícilmente podemos salir". 

Sobre el autor

R. G.

Ver biografía