Sin pruebas o resultados: dos tercios de las personas confinadas en Andalucía aún no saben si tienen covid

En Andalucía hay alrededor de 25.000 personas que no saben si tienen covid a pesar de que se les mandó aislarse

Test rápidos a docentes. FOTO: MANU GARCÍA
Test rápidos a docentes. FOTO: MANU GARCÍA

La Junta de Andalucía reveló ayer un dato que resulta ejemplo del colapso de servicios sanitarios en áreas de detección de la enfermedad de coronavirus en Andalucía. Al amplio número de positivos diarios que registra oficialmente, con alrededor de millar y medio de nuevos casos cada día, se suma una lista de espera ya endémica en muchas zonas para conocer los resultados de las pruebas realizadas o, directamente, hacérselas. 

Según indicaba el consejero de Salud, Jesús Aguirre, y recoge Diario de Sevilla, en Andalucía dos tercios de las personas que están aisladas oficialmente aún no saben si han dado positivo o no. Si, como dijo Aguirre, en Andalucía hay 37.876 personas confinadas por estos motivos, de ellas 12.600 lo están porque han dado positivo y tienen que esperar a que terminen los síntomas. Y, en consecuencia, hay unas 25.000 personas que no hacen vida normal -sin salir a la calle y sin contacto con convivientes en la medida de lo posible- a la espera de la prueba PCR

A este respecto, como recoge Europa Press,  Aguirre hizo hincapié este martes en rueda de prensa en destacar la "generalización" de la realización de test de antígenos que va a llevar a cabo Andalucía, que, a su juicio, va a suponer una "revolución" en esta segunda ola, porque son pruebas que ya están "equiparadas a los PCR en su capacidad diagnóstica" y reducen a unos 15 minutos el tiempo de espera hasta conocer el resultado de la misma. Eso sí, estos PCR detectan principalmente si la persona ha pasado la enfermedad, aunque no si la va a pasar porque la esté incubando.

Además, ha advertido de que el uso generalizado de test de antígenos va a "disparar de forma exponencial" la tasa de PCR por 100.000 habitantes, que, "mientras mayor sea, menor será el porcentaje de positivos". Al respecto, Aguirre ha recordado que la Organización Mundial de la Salud recomienda que el porcentaje de positivos entre los PCR que se realizan esté "por debajo del 5%", y ha explicado que actualmente en Andalucía "ronda el 9%", superior a ese indicador "ideal", según ha confirmado.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído