La sexta ola empezará a remitir esta semana, según algunos expertos

Es la previsión de numerosos epidemiólogos que piden también no bajar la guardia porque el virus sigue causando muertes

Prueba de antígenos en una imagen reciente.
Prueba de antígenos en una imagen reciente. MANU GARCÍA

Expertos como el investigador Juan José Badiola cree que esta semana "habrá un descenso" en los contagios de la sexta ola y, "parece ser que, según otros países, con la misma rapidez que la subida". Cree que tratar la covid-19 como la gripe es "prematuro e improvisado" en la actualidad, sin haber superado la sexta ola, y debe hacerse a nivel internacional y "capitaneado" por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este modo valora Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, la propuesta lanzada por el Gobierno de empezar a gestionar la pandemia de coronavirus como una enfermedad endémica, sobre la que este jueves el presidente, Pedro Sánchez, puntualizó que no ocurriría "de un día para otro" y que se hará "con todo el rigor científico" y en cooperación con la Unión Europea.

Añade que cuántas más personas se infecten más variantes puede haber y se muestra "totalmente seguro" de que va a haber más porque este coronavirus no se puede reproducir por sí solo y necesita infectar células para "aprovecharse de su mecanismo de replicación". Y aunque la principal barrera es la vacunación, seguirá contagiando y el problema ya no es tanto que haya nuevas variantes si no "la rapidez de propagación en un mundo globalizado".

A juicio de Badiola, las nuevas variantes vendrán de países "con menos índice de vacunación y peores condiciones de vida e higiene", por los que el virus circula con rapidez. Recuerda que la primera llegó de China, la delta de la India y la ómicron de Sudáfrica, donde el índice de vacunación no llega al 25%. Aunque admite que podrían venir de países occidentales, cree que es "menos probable" y recuerda la advertencia de la OMS a los países ricos para que no sólo se salven ellos, porque en ese caso la enfermedad "volverá como un boomerang", y así ha sido.

La sexta ola pierde fuelle y la próxima semana, tras alcanzarse el pico, comenzará el descenso de contagios. Es la previsión de numerosos epidemiólogos que piden también no bajar la guardia porque el virus sigue causando muertes. Esta semana ha habido 125 fallecidos en Andalucía.

Esta semana se han producido 67.728 positivos en Andalucía. Teniendo en cuenta que los positivos del lunes son el acumulado de los positivos durante el fin de semana, la media son 9.675 contagios al día y en el gráfico vemos como se producen picos pero también hay días que se mantienen una cierta estabilidad como es el caso del miércoles, el jueves y el sábado con unos 11.000 positivos.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído