El SAS vacuna a migrantes en situación irregular: "No preguntamos si están empadronados"

"Son colectivos prioritarios porque lo que me interesa es tener vacunados a todos esos colectivos a la mayor brevedad", ha confirmado el consejero Aguirre

La vacunación ha llegado a asentamientos chabolistas de personas migrantes en puntos de Andalucía como Huelva. CANAL SUR
La vacunación ha llegado a asentamientos chabolistas de personas migrantes en puntos de Andalucía como Huelva. CANAL SUR

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado que Andalucía está vacunando a las personas migrantes en situación administrativa irregular "independientemente de que en los protocolos del ministerio —de Sanidad— no viniera", porque "nosotros no preguntamos si están empadronados o no, y como salud pública lo que nos interesa es tener vacunado al mayor volumen de población en Andalucía".

En respuesta a una pregunta planteada en comisión parlamentaria por la diputada de Adelante Andalucía, María Isabel Mora, el consejero ha recordado que en la última actualización del programa de vacunación frente al Covid de Andalucía, además de los nueves grupos de priorización se incluye otro más, colectivos de difícil acceso y necesidad rápida de protección, incluido por razones de salud publica y optimización de la eficiencia en los recursos sanitarios, "con vacunas de Janssen, de 18 a 79 años, y a partir de 80 años con vacunas de Pfizer y Moderna".

"Se trata de reclusos y personas de instituciones penitenciarias, estibadores, estudiantes erasmus, colectivos vulnerables desde el punto de vista social y económico, asentamientos, desplazados, inmigrantes sin regularización, personas de difícil captación de vacunas como trabajadores del mar o cooperantes que van a países de alto riesgo", ha enumerado Aguirre, quien ha añadido que "independientemente de la norma que vaya poniendo el Gobierno central, nosotros en Andalucía los estamos incluyendo con la vacuna de Janssen de forma preferente".

Mora ha respondido que le pregunta exactamente por las personas extranjeras que viven en Andalucía y se encuentran en situación administrativa irregular y sin tarjeta sanitaria, para añadir que para este colectivo en concreto "están usando los servicios voluntarios de la Mesa del Tercer Sector para poder contactar con ellos y ponerles las vacunas", de hecho "en Huelva lo están realizando con Cruz Roja y en Almería con Andalucía Acoge".

"Lo que evidencia esta crisis es un montón de lagunas dentro de los servicios públicos y una es reflexionar sobre la laguna de que al final se ha tenido que dejar en manos de voluntarios la mediación para poder localizar a esta población que en muchos pueblos los ayuntamientos ni siquiera les dejan empadronarse", ha manifestado la diputada de Adelante, quien ha indicado que "se podrían haber usado estos datos para su vacunación".

Así, Mora ha preguntado a Aguirre si a estas personas migrantes "se les va a dar la tarjeta sanitaria cuando sean vacunadas y si es posible que su coordinación con otras consejerías empuje que teniendo ya todos los datos sea posible el empadronamiento de las mismas".

Aguirre ha respondido que en este tema "vamos de la mano" y ha incidido en que "independientemente de que en los protocolos del ministerio no viniera, nosotros lo estamos haciendo" y "quien mejor sabe dónde están es el Tercer Sector". "Nosotros no preguntamos si están empadronados o no, y como salud pública lo que nos interesa es tener vacunado al mayor volumen de población en Andalucía" y lo hacemos con Jansenn porque "son de gran movilidad y si le ponga alguna otra lo tengo que volver a citar y se me pueden perder".

"Y por supuesto estamos cogiendo los datos, al margen de que estén empadronados, porque cuando empecemos a repartir los certificados de vacunación para que se puedan mover, se los podremos dar", ha destacado Aguirre, quien ha puesto en valor que el Tercer Sector "está trabajando con nosotros en cualquier centro de vacunación".

Por último, y repreguntado sobre si se comprometerá a darles la tarjeta sanitaria, Aguirre ha respondido "vacuna que ponemos, dato que recogemos", para añadir sobre el compromiso de que luego se empadronen que él hace "la parte que le corresponde por el tema de sanidad" y ha abundado en que "son colectivos prioritarios porque lo que me interesa es tener vacunados a todos esos colectivos a la mayor brevedad".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído