La consejera de Salud y Consumo, Rocío Hernández, ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento autonómico este miércoles y ha ofrecido detalles sobre la oferta para Medicos Internos Residentes (MIR) que acaban este años.
En concreto, ha dicho en julio se lanzará una oferta de contratación de larga duración. Pero no para el total de médicos que acaban su formación. Será para "aproximadamente 500 médicos internos residentes que finalizan este año, buscando su estabilización, y en la que participarán libremente los que lo deseen".
Este año, finalizan el periodo formativo de especialización unos 1.500 médicos en Andalucía. Es decir, apunta a que será un tercio lo que cubra la oferta que lanza la Consejería.
Durante su intervención, Hernández ha puesto sobre la mesa uno de los principales problemas que asfixian al sistema sanitario no solo andaluz, sino europeo: la escasez de personal. Es una falta globalizada de profesionales sanitarios, ha advertido. Aun así, ha querido poner en valor los esfuerzos del Ejecutivo regional por reforzar las plantillas. Desde 2018, el SAS ha pasado de 100.875 profesionales a 128.332 previstos en 2025. Un salto del 27% en solo siete años.
De ese aumento, destacan especialmente dos cifras: 6.748 médicos más y 8.407 efectivos de enfermería incorporados al sistema desde 2018. No obstante, la consejera ha reconocido que "si no tenemos médicos suficientes, y especialmente anestesistas, resulta complicado reducir las listas de espera quirúrgica o restablecer la atención primaria. Un problema serio. A pesar de ello, asegura que Andalucía “la estamos reduciendo y mejorando los plazos".
En esa línea, ha recordado que ya en este 2025 se están incorporando cerca de 7.000 sanitarios nuevos, tal como recogían los presupuestos. Esto permitirá que la plantilla estructural del SAS crezca de los actuales 109.856 efectivos a 116.658. Una ampliación que pretende blindar el sistema público y aliviar la presión en muchos centros.
Otro de los pilares del plan andaluz es la estabilización del personal. Las tres Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a los años 2022, 2023 y 2024 —cuyos exámenes se están desarrollando desde abril— dice la consejera, permitía consolidar 21.953 plazas del SAS. El objetivo es alcanzar un 94% de profesionales titulares a finales de 2026, una cifra ambiciosa que busca reforzar el músculo del sistema sanitario andaluz.
Incrementos salariales
La consejera también ha destacado las mejoras retributivas, que han incluido la extensión del complemento específico de exclusividad a facultativos, la subida retributiva del concepto de jornada complementaria y de la atención continuada, el aumento de 150 euros en complementos para todo el personal sanitario A2 en hospitales, entre otros. Todo, cuando la propuesta de pagar 500 euros para retener a los MIR no funcionó.
Además, ha hablado de la modificación del valor de las Tarjetas Ajustadas a Edad (TAE) de los profesionales de AP, la creación del Complemento de Continuidad Asistencial en AP, y el modelo de Carrera Profesional de Andalucía, que ha posibilitado incrementos salariales de más de 4.600 euros anuales para primaria y más de 3.700 euros anuales para atención hospitalaria.
