El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha nombrado a María Belén Lozano León como nueva generente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna tras resolver la convocatoria pública para cubrir este puesto directivo. No se trata de un nombramiento cualquiera ya que la salida del anterior gerente, Celso Ortiz, estuvo encuadrada en una investigación de la Oficina Andaluza Antifraude sobre la gestión realizada.
Lozano León ocupa el puesto de gerente del Área de Gestión Sanitaria de Osuna desde este mismo 2 de noviembre. "Mientras desempeñe el puesto mencionado, percibirá las retribuciones que reglamentariamente le estén asignadas y pasará a la situación administrativa que en su caso le corresponda", se recoge en el BOJA. El SAS argumentó en su momento que el relevo respondía al "proceso de renovación habitual de equipos directivos de los centros sanitarios del SAS".
Ortiz aseguró que su marcha se debía a motivos personales. Sin embargo, tuvo lugar el 18 de julio, mismo día en el que la mencionada Oficina Anifraude hacía llegar a las partes una resolución por la denuncia de "irregularidades" realizada, entre otros actores, por el sindicato CGT, sobre un "fraccionamiento de contratos, procesos selectivos y cobro de nóminas complementarias", extremos todos ellos atribuidos al director económico-financiero del Área Sanitaria de Osuna.
La nueva gerente es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Málaga, Lozano es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, desarrollando la mayor parte de su trayectoria asistencial como médico en Urgencias. Actualmente, ejercía como inspectora médica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha informado la Junta en una nota de prensa.
Además, ha desarrollado su labor asistencial en varios centros sanitarios de Andalucía como el Hospital de Antequera o la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES). Además, ha trabajado en dos centros sanitarios del Servicio Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido como especialista en emergencias: el Kettering General Hospital y el Royal Surrey County Hospital.
