El SAS intenta paliar la falta de médicos enviando a los pacientes con el personal de enfermería o administrativo

Salud Responde sorprende con un nuevo mensaje para aquellos que no logren cita con el médico y les piden que recurran a otros colectivos del centro de salud para ser atendidos

Imagen del centro de salud de San Benito, del SAS.
Imagen del centro de salud de San Benito, del SAS. CANDELA NÚÑEZ

En los últimos meses, los andaluces que utilizaban la aplicación de Salud Responde para conseguir citas médicas se habían familiarizado con un mensaje. La falta de médicos había provocado que en muchas ocasiones apareciera un pequeño letrero en el que se podía leer que "en este momento no hay agenda disponible para su centro de salud en los próximos 14 días. Intenteló por favor más adelante o contacte con su centro de salud".

Sin embargo y tras la crisis que la Consejería de Salud ha pasado por las listas de espera, en los últimos días este aviso ha cambiado. En el fondo, el significado es el mismo: el médico no le puede atender en las próximas dos semanas. Pero la forma es distinta. Ahora, el Servicio Andaluz de Salud da otras opciones para intentar reducir la espera.

Tras cambios en la aplicación, Salud Responde ahora señala, cuando existe saturación de médicos, que "en este momento no podemos ofrecerle consulta para el profesional seleccionado. Otro profesional de su equipo de salud puede atenderle, seleccionando cita de enfermería o cita administrativa".

Esta modificación ha causado malestar en los sindicatos y desde UGT ya se han pronunciado al repecto. La organización de trabajadores señala que esta medida genera graves problemas en el resto de colectivos de los Centros de Salud. "Esto supone una auténtica abreacción, no sólo por la falta de capacidad de solucionar el problema de las listas de espera en Atención Primaria, sino porque ahora se está intentando desviar el problema al resto de categorías", denuncian desde UGT.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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Comentarios (1)

Yomismo Hace 4 meses
Ya era hora d q se empiece a hacer ver que no todo tiene que pasar siempre por el médico (y menos aún en primer lugar y como única opción). Se necesitan filtros siempre para que al médico llegue solo lo que le corresponde y así habrá menos lista de espera.
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