Los sindicatos Satse, CSIF, CCOO y UGT han denunciado este jueves el "incumplimiento continuo" que sufren los profesionales inscritos o interesados en inscribirse en la bolsa de empleo del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Han calificado el funcionamiento de este sistema como "lamentable", debido a diversas deficiencias que afectan a miles de trabajadores.
Entre las principales críticas destacan la falta de actualizaciones periódicas, errores frecuentes en los listados y notas de corte que consideran excesivas. Según los sindicatos, estos problemas impiden que la bolsa de empleo funcione correctamente desde hace tiempo, comprometiendo los principios de igualdad, mérito y capacidad en el acceso al empleo dentro del SAS.
Las organizaciones sindicales han recordado que el sistema operaba con normalidad hasta 2021, cuando comenzaron a registrarse graves problemas que dificultan la actualización y el uso eficiente de la bolsa como herramienta esencial para la contratación en el sistema sanitario público andaluz.
Además, han señalado que aspectos como el acceso a la bolsa, la inclusión de méritos formativos o profesionales, la disponibilidad de centros y la posibilidad de retorno al SAS desde otros servicios de salud se han convertido en trámites complicados. Según los sindicatos, esta situación se debe a un abandono prolongado de la aplicación encargada de gestionar la bolsa. Por ello, han reclamado soluciones urgentes y un compromiso claro para garantizar un sistema de contratación transparente y basado en la igualdad, el mérito y la capacidad.
Otras protestas
Sin embargo, no ha sido la única protesta que se ha dado cita en el Parlamento aprovechando que este jueves se celebraba la sesión de control al presidente de la Junta. El debate de Juanma Moreno ha tenido que convivir con los vecinos de Cazorla, que han reivindicado un centro de salud después de llevar varios meses teniendo que hacer varios kilómetros por una carretera sin arcén para ir al médico. También han acudido vecinos de Sevilla Este que se han quedado sin pediatra en su centro de salud por los reajustes del SAS en verano.
