Sanidad confiesa que utilizó datos antiguos para poder confinar Madrid

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reconoce que tomó cifras antiguas correspondientes al 4 de octubre para confinar la capital madrileña y otros ocho municipios ignorando la mejora de la última semana

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Congreso.

El Ministerio de Sanidad ha confesado que utilizó cifras antiguas de la incidencia de la pandemia del coronavirus en Madrid para solicitar la declaración del estado de alarma en la capital y otros ocho municipios de la región. El ministro, Salvador Illa, contó con los datos del virus correspondientes al domingo 4 de octubre, hace una semana, según ha admitido, de forma que ignoró la mejora de la comunidad en los últimos días.  Así, en esa fecha el Gobierno contaba con 666 casos de contagio por cada 100.000 habitantes.

Concretamente, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en la capital madrileña y en otros cinco municipìos era inferior a 500 casos de contagio el miércoles 7 de octubre. Aunque deben tomar como valoración los datos de cinco días antes, las zonas que se decretaron como confinadas, ya presentaban menos de 500 positivos. El Ministerio ha reconocido que tomó los datos antiguos a preguntas de la agencia EFE, que cuestionó el estado de alarma después de que el consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, denunciara que seis de los nueve municipios confinados registraban una cifra inferior a los 500 casos. 

El miércoles 7 de octubre solo tres de los municipios confinados superaban el límite establecido por el Ministerio de Sanidad, Parla, con 679, Fuenlabrada, con 608, y Getafe, con 522. En cambio, Alcobendas tenía 450 mientras que el día 4 de octubre, 643. Del mismo modo, Alcorcón registró 396 y no 566, Móstoles había descendido de 514 a 331, Torrejón de los 651 a 448 y Leganés de 619 a 441. 

Por tanto, la referencia de los datos no estaba actualizada cuando el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para frenar los rebrotes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído