Los profesionales sanitarios andaluces tendrán que esperar para ver actualizados sus méritos dentro de la bolsa del Servicio Andaluz de Salud. Este es uno de los grandes enfrentamientos que los sindicatos han tenido con la Consejería de Salud en los últimos meses. De hecho, la tensa situación ha provocado que este martes cuatro de estas organizaciones se levantaran de la mesa sectorial.
Hay algunas categorías que mantienen aún los méritos del año 2021. Esto hace que muchos profesionales no concurran en condiciones justas a las vacantes dentro de la sanidad andaluza ya que no se valoran los puntos que han podido adquirir desde entonces.
Hace unos meses, Salud se comprometió con las fuerzas sindicales a sacar la actualización de los años 2022 y 2023 en el mes de marzo para todas las categorías y a partir de ahí poner en marcha un nuevo método de baremación con el objetivo de que las actualizaciones se produjeran de forma más frecuentes y prácticamente automática.
La realidad es que el acuerdo no se concretó en el mes de marzo, donde tan sólo se publicaron algunas actualizaciones provisionales que provocó un nuevo malestar en los sindicatos de la mesa sectorial. Ahora, Catalina García ha dado a conocer la fecha en la que se producirán las actualizaciones.
No será hasta el 30 de junio cuando la Consejería de Salud dé a conocer la nueva bolsa del SAS, tres meses después del compromiso inicial. La intención de la Junta de Andalucía era que la nueva baremación se aprobara el próximo martes. Sin embargo, la celebración de las elecciones europeas ha provocado el retraso ante el temor del Gobierno andaluz de recibir alguna reprimenda por interés electoral. A partir de ahí la intención es que la actualización se produzca cada cuatro meses.
