Radiografía de "una película de terror" con casi 160.000 gaditanos en las listas de espera sanitarias

Un informe de Comisiones Obreras afirma que el número de pacientes con demora es el más alto desde que hay registros y achaca la falta de personal a una fuga de profesionales por malas condiciones laborales

La Policía Nacional detuvo a 115 personas por agresiones a profesionales sanitarios durante el 2023.
La Policía Nacional detuvo a 115 personas por agresiones a profesionales sanitarios durante el 2023.

Los graves y crecientes retrasos en la atención sanitaria a los andaluces, las tristemente célebres listas de espera, son una realidad que incluso admite la presidencia de la Junta de Andalucía.

Ni siquiera los responsables del Servicio Andaluz de Salud niegan ya la gravedad de una situación que ha provocado un reguero de dimisiones y relevos en la cúpula del sistema público regional.

El colapso afecta desde la atención primaria hasta las consultas con especialistas y las intervenciones quirúrgicas. Recorre la sanidad pública andaluza de arriba a abajo. El sindicato Comisiones Obreras ha hecho público este miércoles los resultados de un estudio realizado en centros de toda la comunidad para poner números a la "peor situación desde que hay registros".

Los responsables del sector sanitario de Comisiones Obreras en la provincia de Cádiz han calificado la situación como "una película de terror" que provoca "crispación" en los ciudadanos y hace que los usuarios se muestren más agresivos con un personal "desbordado" tanto en los centros de salud como en los hospitales.

La central sindical califica como "demoledores" los números que arroja este trabajo, con casi 129.000 (128.912) personas en demora para consultas externas o de especialistas. A esa cifra hay que añadir, siempre según el informe, otros 30.000 gaditanos a la espera de intervención quirúrgica por lo que la cifra total roza las 160.000 personas.

El estudio realiza una comparativa con las cifras registradas hace seis años, en 2018, y establece que el incremento en el número de pacientes que sufren retrasos de cualquier tipo y gravedad ha crecido más de un 12% desde entonces.

Razones, conclusiones y propuestas

El informe aporta varias razones para explicar esta crisis sanitaria sin precedentes, entre las que incluye el rápido envejecimiento de la población, pero fija como la primera causa una alarmante falta de personal (tanto médicos como enfermeros) que achaca a una fuga masiva de profesionales a otras comunidades autónomas y a otros países de Europa por "las malas condiciones laborales, salariales e incluso de conciliación familiar" que reciben en Andalucía.

Optimizar los recursos, eliminar recortes de la actividad presencial, la mejora de las condiciones laborales y aumentar la plantilla de atención primaria serían las propuestas para poder mejorar el sistema andaluz de salud, según recoge el apartado de propuestas del informe sindical.

Comisiones Obreras asegura que la situación de bloqueo sanitario se cronifica y se agrava: "Desde diciembre de 2021 el número de andaluces en listas de espera para una actuación sanitaria no baja del millón de pacientes. En sólo un año se ha incrementado el número de los que aguardan una intervención quirúrgica en un 35.5% y hasta en un 174% el de aquellos que están fuera de plazo garantizado o con demoras de más de 365 días".

Aunque en las últimas semanas de 2023 se registraba un descenso del número de pacientes en espera de atención especializada, esa bajada "es insuficiente y contrasta con el claro empeoramiento de otros indicadores como la demora media o el número de pacientes con retrasos mayores a 60 días".

Los conciertos no funcionan: "En cinco años han recibido un 33% más de dinero público y las listas de espera no se reducen"

Andalucía, siempre según el informe presentado en el edificio Sindicatos de la ciudad de Cádiz, ha pasado a tener una de las tasas de intervenciones quirúrgica por cada mil habitantes más bajas de toda España. "Hay que elevar de manera significativa el número de intervenciones quirúrgicas o las listas de espera van a seguir creciendo", vaticina en sus conclusiones.

CCOO considera que los conciertos sanitarios, acuerdos de la Junta con entidades privadas para que realicen intervenciones o actuaciones que corresponden al sistema público, no funciona porque "han recibido en cinco años un 33% más de dinero público y las listas de espera no se están reduciendo".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

J. L.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído