¿Puede llegar el gusano barrenador a Europa?: qué es, síntomas, tratamiento y mortalidad

Este insecto desata una crisis en Centroamérica con contagios en humanos, provocanlo la enfermedad de miasis

Este es el gusano barrenador o del Nuevo Mundo.
01 de septiembre de 2025 a las 18:54h

La enfermedad de miasis, causada por el gusano barrenador (Cochliomyia hominivorax), se encuentra actualmente “descontrolada” en el ganado de América Central, según confirman expertos en parasitología y salud global. Además de los animales, se han notificado centenares de contagios en humanos, incluido el caso de un ciudadano estadounidense que había viajado a la zona.

Rodrigo Morchón, profesor de parasitología de la Universidad de Salamanca, subraya que este mal “está muy ligado a la falta de higiene y a la pobreza”, más allá de su grave impacto en la ganadería industrial.

Qué es la miasis y cómo actúa

El gusano barrenador, conocido también como “del Nuevo Mundo”, es en realidad una mosca cuyas larvas se alimentan de la piel y tejidos de animales y personas. Según Consuelo Giménez, investigadora de la Universidad de Alcalá, estas moscas suelen depositar sus huevos en heridas abiertas o mucosas de la nariz, la boca o el oído.

“Las moscas hembras son atraídas por el olor de las heridas y en los bordes ponen una media de 343 huevos, de los que emergen larvas entre 12 y 24 horas después, que comienzan a alimentarse del tejido”, explica la especialista. Aunque la enfermedad es más común en vacas, también puede afectar a humanos.

Síntomas y mortalidad

Los síntomas en animales incluyen pérdida de apetito, irritabilidad, mal olor y la presencia de larvas en heridas. En humanos, aparecen fiebre, dolor intenso y supuración. Aunque la mortalidad es baja si se trata a tiempo, puede provocar septicemia en niños, ancianos o personas enfermas.

El tratamiento consiste en la extracción rápida de las larvas y limpieza de las heridas, ya que no existen medicamentos específicos ni vacunas. “En el caso del ganado, la recuperación suele ser favorable si la infestación es leve, pero en situaciones masivas se eleva la mortalidad, sobre todo en recién nacidos”, detalla Giménez.

En personas, la muerte por miasis es “muy rara” salvo en casos donde las larvas se alojan en zonas delicadas como los ojos o la dentadura, añade Morchón.

Expansión y pérdidas millonarias

Aunque en Sudamérica los brotes han sido esporádicos, en Centroamérica la situación se agravó desde 2022 con miles de casos en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice y México.

Solo en Panamá se han registrado casi 50.000 casos en ganado y 161 en humanos. En lo que va de 2025, las cifras son alarmantes: 166 contagios en Honduras, 117 en Nicaragua, 69 en Costa Rica, 41 en México, 3 en El Salvador y uno en Belice. En México, las pérdidas económicas ascienden a 30 millones de dólares mensuales por el cierre de exportaciones de ganado vivo a Estados Unidos.

Estrategias de control

Actualmente, la única estrategia eficaz es la liberación de moscas macho esterilizadas, que al aparearse con hembras silvestres producen huevos infértiles. Estados Unidos y México han acordado producir 100 millones de estos insectos cada semana en una planta ubicada en Chiapas.

Más allá de América, solo se ha registrado la presencia del gusano barrenador en Libia. Los expertos creen improbable su llegada a Europa por las estrictas medidas de control y la ausencia de un clima tropical favorable.

Morchón insiste en que la miasis humana se asocia estrechamente a la pobreza y la falta de recursos sanitarios. “La salud ambiental, animal y humana van de la mano”, recalca, recordando que esta crisis va mucho más allá de la ganadería.

Sobre el autor

Kiko Abuín

Ver biografía