El PSOE-A acusa a Moreno de "engañar" con las listas de espera: "El dinero a la sanidad privada no ha funcionado"

La dirigente socialista Ángeles Férriz asegura que la Junta no contabiliza pruebas diagnósticas y critica que las listas de espera se han triplicado desde 2018

El Nazareno de Cádiz, a su paso por Urgencias del Hospital Puerta del Mar.
16 de septiembre de 2025 a las 07:32h

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha querido anticiparse a los datos oficiales del Ministerio de Salud y publicó este pasado lunes sus estadísticas sobre la situación de las listas de espera en el sistema público de salud de la comunidad más poblada de España. Donde la Junta de Andalucía ve una rebaja triunfal de lo que representa una tortura extra para miles de enfermos andaluces, la oposición ve maquillaje preelectoral.

En este contexto, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista en Andalucía, Ángeles Férriz, ha lanzado duras críticas al presidente de la Junta, Juanma Moreno, al que acusa de llevar siete años “más preocupado de buscar trampas para maquillar las listas de espera que de solucionarlas”.

Las declaraciones llegan tras la publicación, como se ha dicho, de los datos de las listas de espera de junio de 2025 por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Según la dirigente socialista, la Junta ha diseñado un sistema que “no refleja la realidad” de la presión sanitaria.

“En el limbo sanitario”

Férriz señaló que uno de los principales problemas es que la Junta no incluye en los datos las pruebas diagnósticas. “Es decir, que cualquier andaluz que esté esperando una ecografía, una mamografía, un TAC o cualquier tipo de prueba diagnóstica, ahora mismo está en el limbo sanitario, no aparece en ninguna lista”, denunció.

La portavoz del PSOE-A remarcó que la situación es especialmente grave porque las listas de espera superan ya el millón de personas para una consulta externa o una operación. A esa cifra, añadió, se suman “al menos otro millón” de ciudadanos que aguardan una prueba diagnóstica.

En total, recalcó, más de dos millones de andaluces están atrapados en el sistema. “¿Si no se cansa Moreno de reírse en la cara de todos los andaluces?”, se preguntó con dureza.

“El dinero a la sanidad privada no ha funcionado”

La dirigente socialista fue más allá al criticar el modelo seguido por el Ejecutivo autonómico. “Ha quedado totalmente demostrado que la solución para la reducción de las listas de espera no era dar dinero ni forrar a la sanidad privada, porque desde 2018 a aquí se han triplicado”, afirmó.

Según los datos expuestos por Férriz, la lista conjunta de consultas con especialistas e intervenciones quirúrgicas se ha incrementado en casi un 26% en siete años, lo que supone 215.987 andaluces más esperando atención.

Además, el número de pacientes que aguardan más de 60 días para ver a un especialista ha aumentado en 143.008 personas, un 46,8% más. En el caso de los que están fuera del plazo garantizado para una operación, la cifra asciende a 11.184 pacientes, lo que representa un 95,1% de incremento.

“¿Tenemos la peor sanidad pública de España y Moreno viene a contarnos ahora que las listas de espera han bajado?”, ironizó la portavoz socialista. Para concluir, subrayó que no hay “campaña que pueda tapar el sufrimiento de dos millones de andaluces en listas de espera”.

Según los datos del SAS, Andalucía ha registrado en el primer semestre de este año un total de 223.074 intervenciones, de las cuales el 86% se han realizado en centros públicos, consolidando a esta red como la principal garante de la atención quirúrgica.

Este "esfuerzo" ha permitido reducir en 20.319 el número de pacientes pendientes con garantía, lo que supone un descenso del 14,2%, y en 30.074 los pacientes fuera de plazo, con una caída del 56,7%. Asimismo, la demora media ha pasado de 150 días en diciembre de 2023 a 108 días en junio de 2025, acortándose en 42 días.

Sobre el autor

P. S. M.

Ver biografía