La provincia de Cádiz roza los 7.000 casos activos en un lunes con dos muertes más

Los hospitales gaditanos albergan 253 ingresados (40 en UCI), lo que eleva la presión e impide la atención correcta a otras patologías

Controles en el término municipal de Jerez para el confinamiento perimetral.
Controles en el término municipal de Jerez para el confinamiento perimetral. MANU GARCÍA

Una de las peores cifras registradas en lunes, que hacen referencia a las 24 horas pasadas, domingo, día de menor actividad en la detección de casos. Y con todo, la provincia de Cádiz alcanza los 339 positivos en un día, por encima de la media de los días pasados. Además, son dos muertes más.

Actualmente, los hospitales de la provincia cuentan con 253 ingresados por coronavirus, de los cuales 40 están en UCI. La presión sigue aumentando mientras Andalucía registra también sus propios récords diarios, con 4.400 casos en 24 horas, solo algo mejor que los días previos, cuando sumaba de cinco mil en cinco mil. No en vano, la hospitalización en la comunidad es preocupante porque ya ha superado la situación del pico de la pandemia, que se dio el 30 de marzo.

Así, en términos totales (este lunes no se han facilitado datos municipalizados), la provincia llega ya a los 293 muertes y a los 13.483 positivos. De ellos, casi una décima parte, 1.274 han requerido hospitalización. Y de ellos, una décima parte han pasado por UCI (137). Nótese, eso sí, que mucho más de la mitad de los fallecidos no habrían pasado por Cuidados Intensivos, lo cual no hay que hacer perder el sentido de la importancia de este dato.

Finalmente, los curados suman 6.202 desde el inicio de la crisis, son 253 más que hace 24 horas. Por tanto, los casos activos son ya 6.988, casi siete mil. Una cifra que puede parecer baja para una población de 1,2 millones. Pero la realidad es que hay casos no diagnosticados entre, al menos, los aislados que esperan PCR y los que no saben que la tienen -y siguen contagiando-. Pero el verdadero centro de la problemática son los ingresos. Los 253 en planta con 40 en UCI que ponen a prueba el servicio sanitario y evita que puedan recibir atención médica precisa el resto de personas con otras patologías. Una situación que se complica por días y este lunes no es excepción, desgraciadamente.

 

 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído