Una protesta para pedir más pediatras en Amate acaba en "represión" policial

Vecinos del barrio obrero sevillano critican la actuación de la Policía Nacional, que reaccionó de forma "desmedida" a los insultos uno de los presentes

Enfrentamientos entre la Policía y vecinos de Amate.
Enfrentamientos entre la Policía y vecinos de Amate.

Una protesta en el centro de salud de Amate, en Sevilla, para pedir más pediatras y médicos de Urgencias, acabó con enfrentamientos entre vecinos y agentes de Policía Nacional.  "Así nos ha tratado la Policía a la gente de Amate, barrio obrero de Sevilla, por pedir que vuelvan los pediatras. ¡Somos vecinos, no delicuentes!", dice un vecino. "Esto es lo que pasa cuando sales a la calle en Andalucia a protestar porque está el ambulatorio de Amate perdiendo pediatras, menos personal en Urgencias...", señala otro, que publica un vídeo en redes sociales. 

El médico y portavoz de Marea Blanca, Sebastián M. Recio, describe los hechos asegurando que "unos 50 policias arremetieron contra una concentración pacífica de vecinos del barrio de Amate en Sevilla que reivindicaban los pediatras que han sido eliminados de su centro de salud". 

"A partir de que un joven llamó a unos policías represores, observamos una reacción desmedida por parte de algunos policías que entraron al trapo y se pusieron cara a cara con este joven… Si ya de por sí era excesivo el número de policías presentes este conato de enfrentamiento verbal generó una llamada a la que acudieron más policías", relata el doctor. 

"La Policía, ya desde su llegada, comenzó a identificar personas, tomar nota del contenido de las pancartas que pedían más pediatras.. Su actuación parecía muy tensa, pero todo se desbordó cuando el joven aludido posiblemente dijera algo inconveniente y dos policías se volvieron hacia él, arremetiéndole y abofeteándole, tirándolo al suelo, lo que generó a su vez una confrontación de varios vecinos que intentaban mediar viendo cómo el joven estaba atrapado en el suelo, aprisionado, con varios agentes encima y, al mismo tiempo, otra persona rodaba por las escaleras de entrada al ser empujada", sigue diciendo. 

"Resulta penoso que pudiera interpretarse también que este modus operandi va dirigido contra la población civil, contra los movimientos sociales, en momentos álgidos de deterioro de los servicios sanitarios públicos donde entra en juego la salud de la población, la cual legítimamente se defiende", destaca el médico Sebastián M. Recio, que anima a participar en la manifestación del 18 de diciembre, a las 11:30 horas, frente a la sede del Servicio Andaluz de Salud".

El SAS dice que la atención está "garantizada"

La Junta de Andalucía, a través del Distrito Sanitario Sevilla, ha asegurado que la atención pediátrica para los vecinos del Parque Amate está "garantizada" y que se ha agrupado de manera "puntual y provisional" a los profesionales de Pediatría en el centro de salud de Candelaria, a 600 metros del centro ubicado en Parque Amate, una actuación que se mantendrá hasta la incorporación de los profesionales que actualmente se encuentran de baja.

La delegada territorial de Salud y Familias, Regina Serrano, ha insistido en que "esta medida se prolongará solo hasta que se incorporen los pediatras que actualmente se encuentran de baja". A este respecto, Serrano ha subrayado que "el objetivo de esta reorganización provisional es garantizar la mejor atención para los menores de la zona mientras se incorporan los profesionales de baja y ante la falta de profesionales de pediatría disponibles para nuevas contrataciones".

Sobre el autor:

F. R.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído