Los primeros vacunados en España contra el covid serán gaditanos

Unos 270 trabajadores en Gibraltar serán los pioneros en recibir una dosis de la vacuna de Pfizer, aprobada ya por el Reino Unido

El Peñón de Gibraltar. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (joseluistirado.es)
El Peñón de Gibraltar. FOTO: JOSÉ LUIS TIRADO (joseluistirado.es)

La vacuna del coronavirus es la gran incógnita del año 2021. El cuándo y el cómo son las grandes preguntas, pues el Gobierno ya ha marcado un orden de prioridad para que las personas más vlunerables frente al Sars-Cov-2 y otros profesionales con mayor potencial para contagiar serán los primeros.

Sin embargo, en la provincia de Cádiz, en el Campo de Gibraltar, se encuentran los primeros ciudadanos españoles que serán vacunados contra el coronavirus. En concreto, porque el Gobierno del Reino Unido, ya fuera de la Unión Europea, ha puesto en marcha la vacunación antes de que las autoridades europeas finalicen el proceso de aprobación. Salvo sorpresa, la Agencia Europea del Medicamento dará su visto bueno a las vacunas de Pfizer y de Moderna entre los últimos días de 2020 y los primeros del nuevo año.

Trabajadores transfronterizos serán los primeros españoles en ponerse la vacuna en Gibraltar. Muchos empleados de la Roca son españoles, y no faltan los que lo hacen en una residencia de ancianos. Estos, al igual que en España, están en las primeras posiciones para ponerse en orden la vacuna que ya ha aprobado Reino Unido, la de Pfizer.

En Gibraltar trabajan algo más de 9.000 españoles, muchos de ellos residentes en La Línea, San Roque y otros municipios del entorno. Según revela El País, de ellos unos 270 se pondrán la vacuna a finales de semana, cuando empiezan las vacunaciones en la colonia británica.

Según explica al rotativo uno de esos trabajadores, José Antonio Villanueva, que es técnico de mantenimiento en una de esas residencias, "prefiero arriesgarme a una vacuna que no pueda ser 100% efectiva para evitar cuanto antes un riesgo y poder volver a la vida normal", explicando también que incluso en su trabajo hay "negacionistas", y que su propia pareja tiene reticencias, pero que él quiere ponérsela.

El proceso de aprobación de la vacuna tiene detractores, toda vez que lo habitual es que estos tratamientos preventivos se aprueben a varios años vista, pero que en este caso se ha podido elaborar en pocos meses. La vacuncación masiva del Reino Unido será una oportunidad para conocer si tiene efectos secundarios importantes y en cuánta población. En cualquier caso, en España y en cualquier otro país occidental del que se tenga constancia, la vacunación va a ser siempre una opcional.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído